El papel del diseño en la gestión de residuos entra en la agenda de iniciativas del Ágora Valencia

90 lecturas

Este martes por la mañana se ha presentado oficialmente el programa conjunto de actividades que la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) y València Capital Mundial del Diseño 2022 llevarán a cabo en el Àgora València.

El acto, que ha tenido lugar en el pabellón de la Plaza del Ayuntamiento, ha contado con la participación de Sergi Campillo, presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos y vicealcalde de València, Sara Bort, gerente de la entidad, y Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022. La presentación del ciclo de iniciativas y talleres ha coincidido con la firma del convenio de colaboración entre ambas organizaciones, en línea con "la necesidad de apostar por el diseño para repensar los procesos industriales y la gestión de residuos en el actual contexto de emergencia climática", según ha relatado Sergi Campillo en su intervención.

La alianza surge de la voluntad de apostar por la educación ambiental como herramienta fundamental para lograr una mayor concienciación y participación ciudadana en la recogida de residuos, así como en su correcto reciclaje. "La sostenibilidad es uno de los principales valores de València Capital Mundial del Diseño 2022 desde nuestro inicio, y esta colaboración es parte de su materialización. Sostenibilidad y diseño van de la mano en responsabilidad", ha afirmado Xavi Calvo. "Toda la basura que encontramos en el mar fue, en su día, diseñada por alguien. De ahí que sintamos la necesidad de buscar una solución conjunta con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos para mejorar los procesos que afectan directamente a la ciudadanía y poner en valor las empresas punteras en emplear el diseño en este ámbito."

Diseño y sostenibilidad para el reciclaje del Área Metropolitana en València

A partir de septiembre dará comienzo una completa agenda de iniciativas para todos los públicos concebidas para reflexionar sobre el papel del diseño en el ámbito del reciclaje y la retirada de residuos. "Producimos y consumimos muy por encima de lo que el planeta puede asumir", ha explicado Sara Bort. "Por ello, es necesario seguir reforzando los lazos de unión entre el diseño y la sostenibilidad y hacer muy visible el valor de la educación medioambiental para conseguir unos objetivos muy estrictos como sociedad en relación a la circularidad, al reciclaje y a la reutilización."

Dentro de la programación impulsada por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos se incluye la presentación de una campaña de sensibilización ciudadana que girará en torno a los 10 residuos / productos más contaminantes. Esta acción didáctica nace con el propósito de concienciar a la sociedad, desde el mismo corazón de la ciudad, sobre la importancia de evitar de una manera consciente e informada el uso de materiales contaminantes y contribuir a su correcto reciclaje. "Otro de los ejes es la reivindicación del valor de los residuos como recurso, así como la colaboración con asociaciones arraigadas en el territorio para conocer su labor."

En el marco del convenio de colaboración, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos implicará a las escuelas de diseño de València en la validación y mejora del Ecoparque autónomo de recogida selectiva de residuos que funcionará en el Área Metropolitana de la ciudad. La alianza también dará lugar a dos jornadas de trabajo junto a profesionales que promueven iniciativas económicas a partir de los residuos.

Talleres infantiles, mesas redondas y demás actividades pondrán en valor el poder transformador del diseño en el ámbito de la sostenibilidad en el marco de Àgora València, punto de transmisión e intercambio de ideas, un foro abierto para encuentros de todo tipo alrededor del diseño y, al mismo tiempo, punto central donde conocer el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí