El papel de los casales falleros para el diseño toma el Museo Fallero de València

175 lecturas

El Espacio Josep Alarte del Museu Faller acogerá, a partir del jueves 22 de diciembre, la exposición 'Desde el casal. Creatividad y diseño falleros' que, comisariada por Vicent Borrego y Ricardo Ruiz, “dará a conocer la importancia que ha tenido y tiene el diseño hecho desde los casales falleros”. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, al informar de esta muestra, “que evidencia que la fiesta de las Fallas ofrece una infinidad de posibilidades creativas para el diseño desde varios ámbitos”.

"El Museo Fallero de València se suma así a las actividades organizadas con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño, con una muestra de diseño que en gran medida es popular pero que, precisamente por esa condición, merece ser difundido y reconocido", ha explicado el concejal.

Según ha detallado Carlos Galiana, las comisiones también han construido, habilitado o decorado espacios de reunión para hacerlos confortables y funcionales conforme sus necesidades; han desarrollado estrategias de marketing para vender productos con los que financiar la fiesta; han recurrido a la publicidad para contribuir a la difusión de sus actividades; han hecho uso de la ilustración gráfica y de recursos tipográficos en sus publicaciones y han puesto la moda, el diseño de vestuario, la luminotecnia o la escenografía al servicio de las estructuras o propuestas escénicas que han producido, construido o sufragado”.

“Todas estas realidades, que piden una componente de diseño para resolver un problema, nacen desde el mismo espacio de reunión fallera que es el casal. Así, estos enclaves constituyen una red de espacios de asamblea y celebración que generan barrio y comunidad, y lo pueden hacer aplicando o solicitando creatividad y diseño, para no agotar la capacidad de reinvención que tiene que mantener la fiesta fallera”, ha indicado Galiana al resaltar que “desde antaño las comisiones falleras han contribuido a la forja de una identidad propia y han recurrido a emblemas, mascotas y símbolos que, en casos singulares y distintivos de los tiempos recientes, han acabado contagiándose de modernidad”.

Museo Fallero

La exposición, que también forma parte de la programación de València Capital Mundial del Diseño 2022, y tal como ha concretado el director del Museo Fallero, Gil Manuel Hernández, está estructurada de la siguiente manera: la sala 1 está dedicada al diseño en el espacio de trabajo y de convivencia en el casal, junto a las mascotas con estilo propio; la sala 2 trata el diseño en cuanto a medios de recaudación (aspecto material y gráfico), criterios visuales de comunicación, así como la innovación y la moda al servicio de los muñecos de marra; finalmente, en la sala 3 se abordan el diseño publicitario, el diseño en las artes escénicas falleras y el diseño editorial. En un monitor también habrá una muestra del diseño audiovisual hecho desde el ámbito fallero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí