El Palau de la Música y la OV dedican su concierto de abono a Claudia Montero

13 lecturas

El Palau de la Música y la Orquesta de València dedicarán este viernes, 26 de febrero, el concierto de abono a Claudia Montero, que faltó recientemente y que estaba iniciando esta temporada su residencia como compositora en el auditorio valenciano. De esta manera, la formación sinfónica valenciana subirá al escenario del Auditori de Les Arts, a las 19:00 horas, para interpretar un programa dirigido por Ramón Tebar, en el que se escucharán obras de la propia Montero, así como otras de Robert Schumann y de Franz Schubert.

Claudia Montero.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó respecto a Claudia Montero que “siempre nos había transmitido su ilusión para llevar a cabo su residencia, con el deseo de poder trabajar, codo a codo, con el profesorado de la Orquesta de València, y con ocho jóvenes creadores que previamente seleccionaría”. Es por ello que “queríamos que fuera la Orquesta y el maestro Ramón Tebar, que tan bien la conocía y que la había seleccionado para esta residencia, quien dedicaran hoy este concierto a su memoria”. En este sentido, Ramón Tebar quiso ensalzar la figura de Montero, y respecto a su residencia ha afirmado que “siempre me ha interesado todo tipo de música, toda clase de lenguajes sonoros, y por lo tanto ella tenía que ser una de las protagonistas de este proyecto”.

El concierto empezará con la sentida obra ‘Ausencias’ para orquesta de cuerdas. Se trata de una composición descriptiva, emotiva y de gran sensibilidad que compuso Montero y que pertenece a su álbum de título análogo. El público asistente también podrá escuchar el romántico Concierto para violín en re menor del compositor alemán Robert Schumann, que será interpretado por el concertista Frank Peter Zimmermann y concluirá el programa con la Sinfonía nº 4 ‘Trágica’ de Franz Schubert. Respecto a este concierto, el director del Palau, Vicent Ros, manifestó que “queríamos dedicar a Claudia Montero un programa con su música y grandes obras del gran repertorio, así como la presencia de un solista internacional. Nuestra compositora residente”, continúo Ros, “había tomado el relevo de Francisco Coll, y su residencia estaba llena de ideas y de una ilusión verdaderamente contagiosa”.

Asimismo, Tello anunció que el próximo 5 de marzo, en el concierto de la OV con motivo del Día Internacional de la Mujer, su figura “volverá a ser recordada con la interpretación de ‘Rincones de Buenos Aires’, otra composición representativa de una mujer creadora, luchadora y de una gran personalidad que extendía a su vida personal y a sus partituras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí