El Palau de la Música presenta un ciclo que relaciona la influencia del Pop en autoras y autores contemporáneos

316

Sara Mesa (Foto-Sonia Fraga).
Sara Mesa (Foto-Sonia Fraga).

El Palau de la Música de València presenta un ciclo de mesas redondas coordinado por el periodista y escritor Rafa Cervera, concebido alrededor de cómo la música pop se ha convertido en una influencia para algunos escritores contemporáneos. ‘Literatura i Música (Pop) al Palau tendrá lugar en la Sala Lucrecia Bori y consta de cinco propuestas que comenzarán el próximo 25 de mayo con la escritora Marta Sanz, a la que seguirán hasta el mes de diciembre de 2019 otros destacados autores como Salva Alemany, Sara Mesa, Agustín Fernández Mallo y Kiko Amat.

De esta manera, el auditorio valenciano explora esta relación musical y literaria, invitando a cinco nombres de la literatura española que mantienen distintos vínculos con la música pop, y que permitirá descubrir cómo ha inspirado la música pop a las escritoras y escritores presentes, ya sea como modelo poético, como guía narrativa o como punto de partida para una ficción. Además se producirá una sinergia con el ciclo Rock, pop…, al Palau, ya que la mayoría de estas mesas redondas se desarrollarán antes de los conciertos de Tórtel, Silvia Pérez Cruz, Juan Perro y Jorge Drexler. Cada una de estas charlas girará en torno a esa relación y sus posibilidades literarias, ya sea por el reflejo de la musicalidad de las letras de algunas canciones en la prosa o por el uso de personajes o historias relacionadas con la música pop.

Agustín Fernández Mallo. (Foto-Iván Giménez).
Agustín Fernández Mallo. (Foto-Iván Giménez).

Los nombres que protagonizarán cada una de las cinco charlas son Marta Sanz, que reconoce la música como banda sonora que ha inspirado algunos pasajes de sus novelas, de Grease a Camilo Sesto. El valenciano Salva Alemany (27 de junio), refleja su experiencia como músico de rock y melómano en sus ficciones de novela negra. Sara Mesa (19 de octubre) hizo de Billie Holiday un elemento clave en su última novela, Cara de pan. Agustín Fernández Mallo (16 de noviembre) abraza la música pop dentro de su concepto de postpoesía y usa diversas referencias musicales en su ficción.  Y Kiko Amat (21 de diciembre) proviene del periodismo musical, actividad que sigue compaginando con su trayectoria como escritor de ficción que ya cuenta con cinco novelas, la última de ellas, Antes del huracán, publicada en 2018.

En cada una de las mesas, presentadas y moderadas por Rafa Cervera, las escritoras y escritores estarán acompañados por profesionales del ámbito literario valenciano. Así, la librera Mireia Pérez conversará con Marta Sanz, el crítico y escritor Eduardo Almiñana compartirá mesa con Kiko Amat; la locutora y presentadora de À Punt Irene Rodrigo conversará con Sara Mesa, la música y poeta Carolina Otero debatirá con Fernández Mallo, y el periodista Voro Contreras estará con Salva Alemany.

La escritora Marta Sanz,  que inicia el ciclo, es novelista, poeta, ensayista. Novelas como La lección de anatomía, Amor fou, Farándula y Clavícula, la han consagrado como una de las grandes narradoras de la actual literatura en castellano. Por otra parte, títulos recientemente publicados como Monstruas y centauras, o la antología Tsunami. Miradas feministas, en la que ejerce como editora y prologuista, reflejan, al igual que sus novelas, su activismo a favor de la igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.