El Palau de la Generalitat expone una reproducción de la predela del Centenar de la Ploma

0
263

La predela del Retablo de San Jorge o Centenar de la Ploma será protagonista este año de los actos conmemorativos del 9 d’octubre con sendas exposiciones, una en el Palau de la Generalitat y otra en el Museo de Bellas Artes de Valencia, que explicarán la importancia de esta obra cumbre del Gótico Internacional Valenciano.

El pasado mes de abril, la predela llegó a València procedente del Victoria & Albert Museum para que fuera restaurada por el Instituto Valencià de Conservació, Restauración e Investigació, tareas que se están desarrollando ya y que durarán a lo largo de los próximos meses.

Para mostrar el valor artístico e histórico de esta pieza y del conjunto del retablo, la Generalitat expondrán en la sala de la Escribanía del Palau, del 2 al 9 de octubre, una reproducción del retablo, una secuencia de fotografías del proceso de restauración y unos dispositivos de realidad virtual que recorre la València del siglo XV, el trabajo los talleres de artesanos de la época y pormenoriza los detalles que se recogen en el Retablo del Centenar de la Ploma.

Paralelamente, el en Museo de Bellas Artes de València se podrán contemplar durante el mismo periodo de tiempo la predela original sobre la que se está trabajando, cuyos trabajos serán explicados por una restauradora los días 3,4, 8 y 9 de octubre a las 12.00 horas. En la misma sala se expondrá una reproducción del Retablo al completo y también habrá dispositivos de realidad virtual.

La directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han presentado la exposición, a la que ha asistido el secretario autonómico de promoción institucional y cohesión territorial, Alfred Boix.

María Fernanda Escribano ha destacado que “desde Presidencia, se ha querido poner en valor el hecho de que la predela del retablo del Centenar de la Ploma está en el Museo de Bellas artes de València para su investigación y restauración y, por ello, se ha llevado a cabo esta exposición en el Palau de la Generalitat en el marco de los actos del 9 d’Octubre, como una iniciativa que pretende divulgar una parte poco conocida de nuestra historia”.

El retablo del Centenar de la Ploma es una de las obras de arte medieval valenciano que más interés despierta a los historiadores del arte por encontrarse en él la primera representación de un acontecimiento histórico (Batalla de El Puig), y por los interrogantes que su autoría plantea, pues no se ha encontrado aún el documento de encargo, ya que en su elaboración, en 1400-1405, participaron varios artistas, siendo identificados hasta la fecha Marçal de Sax y Miquel Alcanyis, aunque no se descarta la participación de otros.

La restauración de la predela por parte del IVCR+i contempla un estudio minucioso para lo que se ha tenido que realizar estudios de fotografía con luz visible; macro y micro fotografía visible; fotografía mediante fluorescencia visible inducida por luz ultravioleta (UV); fotografía Infrarroja (IR) e imagen hiperespectral; espectrofotrometría visible; Tomografía Computarizada médica (TC); análisis radiográfico; estudio anatómico de la madera; fluorescencia de Rayos X; estudio en sección estratigráfica: microscopia óptica visible y ultravioleta y microscopia electrónica de barrido (SEM) con sistema de microanálisis de dispersión de energía de rayos-x (EDX); análisis mediante microespectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y cromatografía de gases-espectrometría de masas.

En estos momentos se ha iniciado la fase de limpieza por lo que en la exposición del Museo de Bellas Artes de Valencia se puede observar claramente las partes que ya han sido intervenidas. Cuando finalice todo el proceso será expuesta al público.

Retablo

El retablo es un referente fundamental de la época que representa en una de las escenas principales la batalla del Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.

Su nombre corresponde a la milicia urbana creada en 1365 por Pedro IV el Ceremonioso que era conocida como el Centenar de la Ploma porque el centenar de ballesteros encargados de la salvaguarda de la ciudad de Valencia iban vestidos de hábito blanco con una cruz de San Jorge y ornamentaban su cabeza con una pluma de garza.

El retablo del Centenar de la Ploma tiene unas dimensiones de 6,60 por 5,50 metros. Está formado por cinco calles donde la central expone la lucha de San Jorge contra el dragón ante la princesa, arriba la batalla del Puig de 1237 y en la cimera la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad dominando la composición del conjunto.

En las calles laterales se sitúan dieciséis escenas alusivas a la leyenda de San Jorge, coronadas por las cuatro figuras de los evangelistas.

En las entrecalles se disponen veinticuatro profetas, la mayoría identificados por una cartela, y en el guardapolvo los doce apóstoles, alternados con el emblema de la cruz de San Jorge y una ballesta. Finalmente, en la prelada se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una parte central desaparecida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.