El pacto entre PSPV, Compromís y EUPV podría dar otras 21 alcaldías de l'Horta a los partidos de izquierda

676 lecturas

PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EUPV) han firmado un acuerdo por el que se comprometen a propiciar, como primer objetivo, "el máximo número posible de alcaldías" en la Comunitat Valenciana, "en todos los municipios donde sea numéricamente posible", y "allá donde sean posibles, gobiernos estables".

urnasEn la comarca de l'Horta este pacto supondría gobernar a la izquierda en no pocos municipios de la comarca de l'Horta. En virtud del acuerdo el PSPV podría gobernar en otros 15 municipios de l'Horta por la lista más votada en Alaquàs, Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Benetússer, Catarroja, Massamagrell, Moncada, Museros, Paiporta, Picassent, Pobla de Farnals, Quart de Poblet, Rafelbunyol y Sedaví. Compromís podría gobernar en otros municipios de l'Horta: Foios.

Pero habrían otros municipios que serían de izquierdas pese a no ser la lista más votada como Albalat des Sorells, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Manises y Vinalesa.

En total serían 21 municipios: 13 en la comarca de l'Horta Nord y 8 en la comarca de l'Horta Sud. 18 serían para el PSPV y 3 para Compromís.

Este es un pacto sellado a unos días de que se constituyan los nuevos equipos de gobierno de los ayuntamientos el próximo sábado 17. Las tres partes se comprometen a no formalizar acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas que impidan la asunción de las alcaldías por parte de alguna de estas formaciones, "ni otorgando ni recibiendo los votos de otros partidos".

En consecuencia, como regla general, en los municipios donde el partido más votado haya sido alguno de los firmantes le corresponderá la alcaldía, se procurará que, "como mínimo", ningún otro partido presente candidatura a la alcaldía o el voto directo, si así lo acuerdan los colectivos locales.

En las localidades donde la formación más votada haya sido cualquiera diferente de las firmantes y estas tengan la mayoría suficiente de concejales electos, hará falta el voto directo al partido más votado, con independencia de acuerdos de mayor alcance-

Alcaldías compartidas si hay empate

En los supuestos en los que se haya producido un empate en número de ediles, sea cual sea el partido más votado, desde la comisión se recomiendan, como punto de partida, alcaldías compartidas durante la legislatura.

Esta comisión atenderá los casos de los municipios donde estén presentes todos los partidos firmantes del acuerdo, mientras se constituirán comisiones bilaterales para tratar donde solo estén algunos de ellos.

A la firma del acuerdo han asistido los socialistas Rubén Alfaro, Isabel López, Jordi Mayor y Joan Morales; por Compromís, Ivà Bonet, Nicolau Calabuig, Josep Miquel Moya, Pilar Soriano y Sergi Tomás, y por EUPV Luis Poveda, Alberto Torralba y Rafa Úbeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí