El 'Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez’ recibe tres Primeros Premios al Producto Gráfico 2012

93 lecturas

NEBEA

La Asociación de Industriales Gráficos de Valencia y Provincia ha entregado los Premios al Producto Gráfico 2012 en el que el sello ROM Editors, ha recibido tres Primeros Premios por el ‘Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez’ (NEBEA). Esta magna obra ha sido premiada en las siguientes categorías:

- 1º Premio en modalidad de Encuadernación Artística por el trabajo “NEBEA. NUEVO ENSAYO DE BIBLIOGRAFÍA ESPAÑOLA DEL AJEDREZ. 1238-1938″ (EDICIÓN DE COLECCIONISTA).

- 1º Premio en modalidad de Manipulados por el trabajo “NEBEA. NUEVO ENSAYO DE BIBLIOGRAFÍA ESPAÑOLA DEL AJEDREZ. 1238-1938″ (EDICIÓN DE COLECCIONISTA).

- 1º Premio en modalidad de Preimpresión.

Cabe indicar que NEBEA tiene dos presentaciones, ambas magníficas: NEBEA DE COLECCIÓN (75 ejemplares numerados y firmados por los autores) y NEBEA DE LUJO.

NEBEA de colección. ‘El Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez’ (NEBEA) recibe tres Primeros Premios al Producto Gráfico 2012

La obra, de autoría colectiva de José Antonio Garzón (Valencia; Director Comercial y de Marketing de Hortanoticias), Josep Alió (Tarragona) y Miquel Artigas (Sabadell) es un arduo y contundente trabajo de investigación en el que los autores recorren 8 siglos de la Historia y la Cultura española, a través de los libros y manuscritos de ajedrez, dispersos por el mundo. Se trata de una bibliografía temática o disciplinar absoluta, pues se asientan todas las obras ajedrecísticas española (siglos XIII-XX), incluyendo un estudio completo y la reproducción de imágenes originales de todas ellas (más información en: www.nebea.es).

La obra ha tenido una notable aceptación entre los especialistas de todo el mundo, así como de las principales bibliotecas europeas y americanas. Entre los elogios que ha recibido NEBEA, vale la pena destacar los siguientes: “Una obra impresionante, una joya para historiadores bibliófilos e investigadores”; “Un libro extraordinario”; “Un trabajo maravilloso y sin duda útil para los estudiosos de la Historia del Ajedrez”; “Pantagruélica, titánica, hito bibliográfico”; “Es todo un hito bibliográfico del que es difícil encontrar antecedentes homologables o similares”; “Una obra única y monumental”; “Hay cosas que solo pueden llevarse a cabo desde el pensamiento y la erudición”; “Una obra que produce una honda impresión, por su contenido y cuidada edición. Maravillosa obra de verdadero amor al juego del ajedrez”.

Tanto el editor, José Manuel Romeu, como los autores han mostrado su satisfacción por unas distinciones que “sirven para difundir y compartir, a través de NEBEA, el alto reconocimiento y consideración que hoy tiene el ajedrez, sus libros y su historia, en todo el mundo”. En palabras de José A. Garzón, con referencia a los premios, “estas son las pequeñas cosas, inmateriales, que compensan la empatía y el cuidado que el editor ha puesto en la obra, y el sacrificio de una investigación tan compleja como la que hemos desarrollado, los tres autores, para NEBEA”.

Es indispensable citar que algunas de las importantes novedades que presenta NEBEA competen al nacimiento del ajedrez moderno, a finales del s. XV, en lo que fue llamado el Siglo de Oro valenciano, destacando la confirmación documental de que el famoso poema ‘Scachs d’amor’, obra fundamental cuya autoría corresponde a los poetas Vinyoles, Fenollar y Castellví, fue elaborado en Valencia en el año 1475.

Foto de autores ‘El Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez’ (NEBEA) recibe tres Primeros Premios al Producto Gráfico 2012

De igual forma, el 'Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez’ trata con rigor la búsqueda del desaparecido incunable de Francesch Vicent (primer libro impreso en el mundo que aporta la gran revolución del ajedrez moderno), fechado en el año 1495. Con claridad detectivesca y tras una ardua y severa investigación, los autores acreditan que la venta de un ejemplar de la obra de Vicent en E.E.U.U., ya en el siglo XX, abre la posibilidad de una cercana recuperación del ejemplar.

NEBEA, ya no solamente se erige como una totalizadora obra sobre el estudio y la historia del ajedrez, sino que tanto los aficionados como los investigadores, estudiosos, teóricos o simples lectores sobre el campo de la historia y la cultura, encontraran unos textos próximos y asequibles, con inigualable reproducción de documentos, que categorizan la labor ensayística y eleva su proyección a jerarquías de primer orden literario, filológico y de antropología cultural.

Jimmy Entraigües

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí