El MuVIM inaugura la exposición ‘Antonio Pérez. Complicidades’

51 lecturas

El MuVIM da un paso definitivo en el fortalecimiento de sus vínculos con la Fundación Antonio Pérez y presenta una inédita exposición con 120 piezas con las que el artista y coleccionista nacido en Guadalajara homenajea a los grandes creadores del arte contemporáneo. ‘Antonio Pérez. Complicidades’ podrá visitarse hasta el 18 de febrero en la Sala Baja del museo de la Diputació de València, con acceso gratuito.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, valoró positivamente la “estrecha colaboración con la Fundación Antonio Pérez, que ha dado ya sus frutos con exposiciones como la de los fondos de la editorial Ruedo Ibérico, ‘Eros Clandestí’ y ahora esta magnífica selección de obras de Antonio Pérez que nos permiten viajar por las tendencias estéticas del arte contemporáneo”. Teruel felicita al equipo del MuVIM que encabeza Rafa Company por su trabajo y destaca “esta propuesta tan interesante, que no solo nos traslada al imaginario de grandes obras de la historia del arte, sino también a las múltiples visiones de otros creadores, de estilos y técnicas muy diferentes, que al inspirarse en esas obras han contribuido a su proyección y a la del arte en general”.

El responsable provincial de Cultura se refiere, por ejemplo, a los homenajes de Antonio Pérez a ‘Las Meninas’, el célebre cuadro de Velàzquez reinterpretado por otros creadores como Picasso, Morandi, Saura, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Carmen Calvo o Miquel Navarro. El artista y coleccionista manchego consigue encontrar el arte en cualquier objeto; es famosa su visión de Las Meninas a través de desechos como papeles de caramelos, piedras, latas, casquillos de bombillas o el estaño con el que se recubren las botellas de vino.

Una de las piezas de la exposición ‘Antonio Pérez. Complicidades’.

En la rueda de prensa que tuvo lugar este jueves en el museo de la Diputación, el jefe de Exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, explicó que la muestra “es una selección de los objetos encontrados por Antonio Pérez a lo largo de su trayectoria artística, y las complicidades con los grandes artistas a los que admira y valora, que nos permiten hacer una relectura del arte contemporáneo con un altisimo valor estético y didáctico".

Griñó añadió que la nueva propuesta del MuVIM “proyecta la faceta artística y la de coleccionista de Antonio Pérez, dedicado al Objeto Encontrado y coleccionista de todas esas obras de artistas contemporáneos que hoy forman parte de la colección del museo de la Diputación de Cuenca. La selección incluye también obras de artistas valencianos con sus respectivos guiños a Carmen Calvo, Equipo Crónica, Manolo Valdés o Joan Verdú. Así como homenajes que Antonio Pérez hace a otros artistas valencianos como Miquel Navarro o Andreu Alfaro”.

Las complicidades de Antonio Pérez

La comisaria de la exposición, Mónica Muñoz, explicó que “muchos de estos homenajes que podemos ver en la exposición responden a la amistad que el propio Antonio Pérez tenía con los artistas”. Acompañada por el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, y Amador Griñó como jefe de Exposiciones del MuVIM, la comisaria ha repasado durante la presentación de la muestra parte del contenido que podrá visitarse hasta febrero.

“Algunos de los objetos destacados son el Homenaje a Marcel Duchamp o Familia Duchamp, como denomina a un conjunto de botelleros, idénticos al ready made titulado ‘Botellero’ (1914) de Duchamp, el mismo que Antonio ha ido recopilando y buscando por distintas tiendas de anticuarios en París y Madrid hasta reunir algunos de los que hoy podemos ver aquí”, explica Mónica Muñoz.

En general, son homenajes a artistas como Marcel Duchamp, Claes Oldenburg, Chamberlain, Pablo Gargallo, Max Ernst, Morandi, Brancusi, Miquel Navarro, Antonio Saura, Luis Gordillo, Antoni Tàpies, Damien Hirst o Frank Stella, y así una larga lista de complicidades entre las que sigue buceando la comisaria de la muestra: “vemos guiños al surrealismo que refleja a través de suvenires descontextualizados, el interior de cajas de caramelos montados sobre una peana dispuestos milimétricamente, el ensamblaje de piedras y papel formando figuras, desechos arquitectónicos, aperos de labranza sobre madera rústica... Así surgen los homenajes a Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Miró, Alberto Giacometti y Max Ernst”.

Una evocadora experiencia, con el hilo conductor del arte contemporáneo, que ocupará la Sala Baja del MuVIM hasta el 18 de febrero, con entrada libre de martes a sábado (10:00 a 14:00 y 16:00 a 20.00 horas) y domingos de 10:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí