El MuVIM expone en su Vitrall la ‘Lágrimas rojas’ de Olga Sinclair

81 lecturas

El MuVIM se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y lo hace renovando el Vitrall con ‘Lágrimas rojas’, de Olga Sinclair, y estrenando en el Muro la obra de Galletamaria, ‘25 de Novembre. Contra totes les violències masclistes’. Las dos instalaciones podrán visitarse de forma gratuita hasta el 19 de febrero de 2024.

‘Lágrimas rojas’ es la obra que Olga Sinclair ha creado para el Vitrall, la gran vidriera que se ubica en el vestíbulo del museo de la Diputació de València, con el fin de conmemorar el 25N. “Una gran mancha de un impactante y potente color rojo que representa el dolor de todas las mujeres que sufren la gran lacra social que es la violencia contra las mujeres. Pero, al mismo tiempo, también simboliza un punto final, un “se acabó”, porque si hay mujeres que sufren, también las hay, muchas más, que luchan día a día para poner fin a esta epidemia silenciosa”, apunta el texto de Clara Amado que acompaña la obra.

Olga Sinclair, nacida en la ciudad de Panamá en 1957, es una destacada artista plástica que, en sus creaciones recientes, se caracteriza por la utilización de colores vibrantes. Su trabajo, así como su personalidad y su forma de vida, tienen un profundo impacto en el empoderamiento femenino y la lucha por la igualdad en su país. Siempre preocupada por las causas sociales, en particular por la educación de la infancia, en el año 2010 crea la Fundación Olga Sinclair, cuyo propósito es incentivar en los niños valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás a través de la expresión artística y del amor a la cultura.

Galletamaria completa su mural en el Muro del MuVIM. (Foto-Estrella Jover).

Hasta la fecha, la Fundación ha pintado con más de 85.000 niños en Panamá y en numerosas partes del mundo, y ha obtenido el Guinnes World Record por haber conseguido la mayor cantidad de niños pintando a la vez.

En su extensa carrera, Sinclair, que estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid en 1976, y Diseño de Interiores en la Universidad Santa María La Antigua (Panamá), ha recibido numerosos premios, homenajes y reconocimientos. Recientemente se le ha otorgado el Premio Iberoamericano a las Artes y a las Letras por la Fundación Carlos lll en Madrid y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Caribe en Panamá. Desde 2014 es Embajadora Cultural del Gobierno de la República de Panamá.

‘25 de Novembre. Contra totes les violències masclistes’

La obra de Olga Sinclair se complementa con el mural de Galletamaria, muralista e ilustradora que trabaja desarrollando diferentes temáticas de carácter social, y que mantiene un estilo que se nutre de las diferentes disciplinas en las que trabaja, con puntos en común entre lo gráfico, lo sintético y lo orgánico.

Una ilustración de Galletamaria.

“¿Qué entendemos por violencia machista?, ¿Desde dónde se vertebra la violencia hacia las mujeres?, ¿Cómo hemos sido capaces de llegar hasta aquí?, son algunas de las preguntas a través de las cuales se genera la base narrativa del mural ‘25 de Novembre. Contra totes les violències masclistes’”, apunta Galletamaria. “Violencia obstétrica, colonial, simbólica, institucional, laboral, económica, psicológica, laboral… A un modelo social construido de acuerdo con la anulación de las mujeres como sujetos jurídicos, sociales y políticos. Nos queda mucho trabajo de prevención, acción colectiva y reparación. ¿Será posible trabajar entre todas a través del acompañamiento y la empatía señalando que detrás, hay más responsables que solo los agresores con nombre y apellidos?”, destaca la artista.

Maria Martínez, Galletamaria, es Licenciada en Bellas Artes y Especialista Universitaria en Ilustración. Estudió Concept art para videojuegos y animación y actualmente cursa el Ciclo Superior de Artista Fallera y Escenografía.  Participante en proyectos de autoedición y mural como Sobaco Fanzine o Fentlamà, dedica parte de su producción al cómic, colaborando en publicaciones de la Editorial Camacuc. Ha participado también en festivales com ‘Muro Crític’ (Càceres), ‘Hola Utopia’ (Hanover), ‘Millerntor Gallery’ (Hamburg), o ‘Dons de Ciència’ (Valencia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí