El MuVIM abre una muestra sobre 'La Margot' y el transformismo valenciano de la transición

339

Este jueves se inauguró en el MuVIM una exposición única, 'La Margot. Trans (formarse) en libertad', en una velada inolvidable que contó con la asistencia del propio Antonio Campos Ramos, La Margot, así como los autores del libro que Rafael Solaz y Juan Barba han publicado sobre su figura, su historia y su vida, 'La Margot. Un paseo por el transformismo valenciano', Rafael Company, director del MuVIM, Gloria Tello, la concejal del Ayuntamiento de València y diputada provincial del MuVIM, y un montón de amigos, conocidos y desconocidos que pudieron celebrar el recuerdo de un tiempo de apertura, de libertad, de la València canalla que tan bien retratara el propio Solaz en otro de sus libros.

La exposición sumerge al visitante, con una escenografía y luminotecnia especialmente creadas para ello, en aquél mundo de la València nocturna, de cabarets, escenarios y brillo. Casi se puede respirar aquella atmósfera, aquellos esplendores...

Huyendo de la oscuridad de los años de la dictadura, la nueva generación de los años setenta acude a la capital en busca de nuevas experiencias y aires de libertad. En aquel nuevo ambiente de desenfado y adolescencia democrática, un joven [Antonio Campos Ramos, 1948] llega desde Bétera, el pueblo que le vio nacer y crecer, a Valencia. Una ciudad en plena efervescencia cultural.

La apertura de nuevos locales nocturnos, salas de fiesta e íntimos cabarets recuperaron el gusto por el transformismo convirtiéndose éste en un fenómeno popular que reclamaba la diversidad, mientras que en algunas capitales europeas ya  se exhibían esta clase de espectáculos con total libertad. La noche valenciana se había encendido. Y  casi de broma, de un empujón, nace un personaje que hoy es el símbolo de toda una generación valenciana. La Margot.

De entre los primeros artistas del género transformista surgió la figura de La Margot, un artista que por los años fue creciendo hasta convertirse en una auténtica estrella de los cabarets, music-hall y teatros, una vida de éxitos, luces y sombras que forjó a uno de los máximos exponentes del transformismo valenciano. Así se nos presenta en una de sus canciones: ¡Aquí me tienen/ pues ante ustedes/ ya me ven! ¡Aquí me tienen/ y quiero que me miren bien/ juzguen ustedes, por mi manera de actuar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.