El Museu de la Ceràmica acoge una exposición sobre cerámica medieval confeccionada en hornos alfareros

10 lecturas

El Museu de la Ceràmica de Benetússer acoge en su sala de exposiciones temporales una nueva muestra dedicada la cerámica medieval confeccionada en hornos alfareros que podrá visitarse hasta finales de 2013. Esta exposición recoge el testigo de otra también dedicada a la cerámica culinaria, en este caso de la época romana, que tuvo muy buena acogida entre los visitantes.

La nueva muestra dará la oportunidad de contemplar numerosos objetos como ollas, platos, escudillas, cántaros, cazuelas así como dos espectaculares tinajas cedidos todos ellos por el Museo Municipal de Cerámica de Paterna. Entre las piezas expuestas se podrán comprobar algunas de una sola cocción, otras de varias cocciones o incluso algunas defectuosas que ponen de relieve la dificultad con la que se trabajaba durante el Medievo y que se convierten en uno de los alicientes para los visitantes puesto que no suelen ser expuestas.

Junto a las piezas, datadas entre los siglos XII y XV, se encuentran varios paneles ilustrativos en los que se explica detenidamente y de forma gráfica los distintos procesos existentes en la época, así como un esquema ilustrado sobre el funcionamiento de un horno medieval de tiro vertical.

Con esta muestra y como reconoce el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Benetússer, José Enrique Aguar, se pretende “consolidar el Museu de la Ceràmica como un referente cultural en el municipio y en la comarca”. El Museu, que fue inaugurado el 25 de junio de 2012, consiguió llegar a los mil visitantes el pasado mes de octubre, sólo cuatro meses después de su puesta en marcha.

Además de la exposición sobre la época medieval, el visitante podrá disfrutar de un nuevo espacio habilitado en la sala permanente del Museu “La Terra Amaga Secrets” en la que se expondrán muestras de cerámica romana hallada en el municipio. Algunas de ellas formaron parte de la exposición anterior, mientras que otras piezas son inéditas hasta el momento y se exponen públicamente por primera vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí