El Museu Comarcal de l’Horta Sud se une a la iniciativa 'Museos de km 0' para defender la cultura de proximidad

9 lecturas

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March se ha unido a la iniciativa ‘Museos de km 0’ para reivindicar su papel en la defensa de la cultura sostenible de proximidad. La iniciativa está impulsada desde la “Etnoxarxa” de Museos Etnológicos Locales de la Diputació de València, en la que participa el Museu Comarcal junto con 29 museos valencianos más, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra este 18 de mayo.

Museu Comarcal Horta SudEl manifiesto 'Museos de Km 0' se ha difundido en forma de vídeo grabado por técnicos y técnicas de los diferentes museos en el que se defiende la particularidad de cada museo en relación a la cultura del pueblo con el que trabajan para fomentar el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.

La campaña quiere remarcar la defensa de la diversidad cultural del territorio valenciano y de los valores e identidad propios. Los museos se definen como espacios de consenso y de diálogo que, con la defensa de la cultura, buscan potenciar la convivencia ciudadana desde una perspectiva libre, crítica y democrática.

Por último, la declaración finaliza pidiendo apoyo para mejorar las infraestructuras y dotar los museos locales de recursos económicos y humanos. En ese sentido recuerdan que la crisis no es un argumento en contra, sino que más bien lo es a favor.

Según el comunicado, en tiempos “difíciles” los espacios que generan convivencia, sentimientos compartidos y ocio, se vuelven “estratégicos para superar situaciones colectivas difíciles”.

Por eso “Museos de Km 0” también pide apoyo a toda la ciudadanía y a las instituciones públicas. “Cuando volvamos a abrir las puertas, ven al museo de tu pueblo o a uno de tu alrededor. Sin ti no hay cultura y sin cultura no somos nada”, concluye el manifiesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí