El Museu Comarcal de l'Horta Sud presenta la primera referencia escrita de la paella en 1788

155 lecturas

El Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March, de Torrent, exhibe la exposición 'Arròs a la valenciana per a la reina d'Espanya', muestra que pretende refrendar la importancia que tuvo el aumento del cultivo del arroz en el siglo XVIII y que permite contemplar "en primicia" menús reales en los que aparece como plato principal el 'arroz a la valenciana', nombre primigenio de la paella.

Inauguración Exposicón Arròs a la ValencianaAsí, la exposición -que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 5 de abril- reúne menús originales, manuscritos por el Marqués de Campo-Villar, escritos entre 1788 a 1789.

Esta documentación demuestra la relevancia y evolución que tuvo el aumento del cultivo del arroz en el siglo XVIII y cómo se convirtió del sustento básico y diario para las clases más necesitadas de la sociedad valenciana, a una de las viandas preferida por la mesa más importante del mundo, la de la reina María Luisa de Parma, iniciando el casticismo gastronómico en la corte española.

Y es que, a través de paneles informativos y vitrinas en las que se pueden contemplar documentos originales, la selección relata cómo la emigración de muchos valencianos y valencianas a la villa de Madrid, así como el contacto de religiosos en las cocinas de los conventos de España y los virreinatos americanos, fomentaron el inicio del éxito internacional del entonces denominado 'arroz a la valenciana', que, posteriormente, se denominaría paella valenciana.

El comisario de la exposición es Luis-Martín Ramírez, fundador y titular de la Colección Espínola, uno de los fondos más importante de grabado flamenco de los siglos XVI y XVII de toda España.

Ramírez ha participado en numerosos proyectos relacionados con la historia y es autor de dos libros, una investigación sobre el primer director de grabado de la Real Academia de San Carlos, el alcorino Julián Más y Gasch y otro sobre la historia y el origen valenciano de la horchata.

Importante hallazgo

Para el comisario, "estamos ante un importante hallazgo, que significa retroceder 30 años en la última referencia escrita que se tenía del arroz a la valenciana, que era del primer cuarto de siglo XIX".

Concretamente, fue en 1818 cuando Francisco de Paula Martí Mora hace referencia al procedimiento de cocción de la gramínea. "Para que el arroz a la valenciana salga como le hacen aquellos naturales, es preciso que cueza a fuego muy activo", exponía Martí Mora en un capítulo de la reedición actualizada de la Agricultura General de Alonso de Herrera.

El presidente del Museu Comarcal y de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, invita a todos los vecinos y vecinas de la comarca a visitar esta exposición para "conocer un poco más sobre nuestra historia. Quiero invitar a todos los vecinos y vecinas de la comarca a venir a descubrir esta maravillosa exposición que habla de nosotros porque el arroz está dentro de nuestro ADN y aprovechar para conocer todas las maravillas que esconde nuestro museo comarcal".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí