El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados cumple su décimo aniversario

90 lecturas

El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados (MUMA) cumplirá este 8 de julio su décimo aniversario, con más de 200 obras de arte expuestas en sus 400 metros cuadrados, con un interés creciente a lo largo de este tiempo "aunque todavía sigue siendo para muchos una oportunidad aún por descubrir" como explica el rector de la Basílica de la Virgen, Jaime Sancho.

Actualmente, el MUMA ofrece obras de arte que se conservan en torno a la Patrona, desde el Renacimiento hasta el Modernismo, algunas de ellas recibidas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como donativos y ofrendas en honor a la Virgen.

Además, incluye “objetos y documentos de gran interés sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su archicofradía”, según la responsable del MUMA Maria Ángeles Gil, que expresa su satisfacción por este aniversario y destaca la calidad de la muestra y la divulgación de sus piezas que con los años ha ido en aumento.

Así, el MUMA, reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana desde 2012, “es único en muchos aspectos” y a través de él se realiza una “importante labor de apostolado, con la difusión del arte, la cultura, y la transmisión de la fe, a través de la historia de la devoción a la Virgen de los Desamparados y su obra caritativa y social”, añade.

Museo en “continua actualización”

Desde su inauguración el 8 de julio de 2011, el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados  ha incorporado y restaurado piezas, “está en continua actualización”, y ha ampliado horarios, aunque “la pandemia por el COVID-10, y las medidas sanitarias establecidas, afectaron la normalidad en su funcionamiento”. Según el rector de la Basílica, “este museo tiene valores históricos, artísticos y etnológicos, de modo que proporciona una información muy completa sobre lo que ha sido y es la devoción a nuestra Patrona y la repercusión popular y caritativa que tiene en la sociedad valenciana”.

Las instalaciones, que tienen su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor, comprenden todo el espacio del primer piso de la Basílica, que recae al interior de la nave principal del templo, con vistas a él a través de las actuales galerías o tribunas, así como parte del segundo piso del edificio anexo. Además, a través de las tribunas se puede ver la nave de la iglesia, la cúpula pintada por Antonio Palomino y la propia imagen de la Patrona.

Incorpora un cartel de Josep Renau sobre las fiestas de la Coronación de la Virgen en 1923 El Museo Mariano acaba de ampliar la exposición de carteles anunciadores de las fiestas de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen de los Desamparados con la incorporación de un cartel del artista valenciano Josep Renau Berenguer (1907, Valencia- 1982, Berlín), que ha sido acondicionado y restaurado al presentar algunas partes deterioradas por el tiempo. Con motivo de esas fiestas del año 1923 se convocó un concurso para las tres provincias valencianas cuyo cartel ganador sería el oficial anunciador de la celebración, según explica la responsable del Museo, Mª Ángeles Gil. El joven cartelista y pintor Josep Renau presentó el cartel que se exhibe ahora en el museo mariano cien años después, aunque no resultó ganador en dicho concurso.

Está realizado a “gouache” sobre papel y con unas medidas establecidas de antemano por las bases de la convocatoria de 1,00 X 1,40 se puede leer en él: Solemnes Fiestas de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados, Valencia 1923.

El lema con el que lo presentó fue “Valencia”. Conforme apunta Gil, “su estilo como artista ya se reconoce en esta obra que además incorpora la manera de expresarse art decó de la época”. El cartel representa la ofrenda floral de un valenciano y una valenciana a la Virgen de los Desamparados. El cuadro de Renau se expone junto a la litografía del cartel de Vicente Canet Cabellón, ganador del concurso convocado por el Comité Ejecutivo Central de las Fiestas de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen de los Desamparados, así como el boceto realizado al óleo sobre tela de S. Salcedo también participante en el mismo.

Se trata de “una primera firma internacional de un artista valenciano que honra a la Virgen de los Desamparados y que pertenece al patrimonio de la Basílica de la Virgen”, añade.

Otras piezas destacadas expuestas en el MUMA

Entre las obras más destacadas figura la imagen peregrina de Carmelo Vicent que realizó en 1946 para que la imagen de la Virgen de los Desamparados del Altar Mayor permaneciera en el camarín.

Cartel de Josep Renau, sobre las fiestas de la Coronación de la Virgen (1923), incorporado al MUMA. Foto: Manolo Guallart
Cartel de Josep Renau, sobre las fiestas de la Coronación de la Virgen (1923), incorporado al MUMA. Foto: Manolo Guallart

La “peregrina” se encontraba en la capilla del Capitulet de Valencia. Asimismo, alberga documentos fundacionales de cuando la Virgen fue declarada patrona de Valencia o cuando la capilla fue elevada a rango de Basílica e, incluso, de las obras de caridad que se realizaban en el siglo XVI vinculadas al origen de la cofradía.

Así, figura el decreto del monarca Fernando el Católico firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493, por el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados. Igualmente, la muestra contiene el lienzo que fue telón del Altar Mayor de la Virgen del pintor valenciano José Vergara, la declaración pontificia como Patrona de la región valenciana por el papa Juan XXIII o la pintura que representa la ceremonia de entrega de dotes a las doncellas huérfanas como obra caritativa de la cofradía desde 1537 de Vicente Requena.

Asimismo, destacan paneles cerámicos de la Virgen del siglo XVIII, objetos de ceremonia como incensarios, custodias, mantos, textiles, grabados, rosarios y muestras de orfebrería valenciana antigua, así como pinturas de los valencianos Mariano Benlliure, Salvador Tuset y Ramón Estolz, del siglo XIX y del XX.

Además, entre otras piezas en el Muma se exhiben capotes de toreros bordados y ofrecidos a la Patrona, de Enrique Ponce, Juan Montero y Julián García así como casullas de los siglos XIX y XX, sellos marianos procedentes de todo el mundo y cálices y cruces pectorales del cardenal Juan Bautista Benlloch y de otros prelados como los arzobispos monseñores Marcelino Olaechea y José María García Lahiguera, de los que se conservan además varios báculos.

Horarios del MUMA

El horario de apertura del Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados es, actualmente en el tiempo de verano, de lunes a viernes, de 10:30 a 14 horas.

No obstante, para más información y concertar visitas en un horario ampliado, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 96 391 92 14, con la extensión 5. También puede consultarse la página web de la Basílicawww.basilicadesamparados.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí