El Museo de la Semana Santa Marinera exhibe 30 imágenes 'semanasanteras' de Antonio Cortés

80 lecturas

El Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia ha inaugurado este lunes por la tarde la muestra 'Dolor i goig. Les emocions de la Setmana Santa Marinera', conformada por 30 fotografías del fotógrafo Antonio Cortés. A la inauguración han asistido la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Carles Genís; el autor, Antonio Cortés; y Gil-Manuel Hernàndez i Martí, director de los museos festivos de Valencia.

La exposición refleja los sentimientos y emociones que despierta la procesión del Entierro del Viernes Santo y la alegría que se vive en el desfile del Domingo de Resurrección. Las 30 fotografías reflejan el sentir, la fe y devoción de quienes participan en esta procesión.

Fotografías de Antonio Cortés en el Museo de la Semana Santa Marinera de ValenciaEn esta ocasión, el autor focaliza su mirada en las emociones más dominantes en la Semana Santa Marinera de Valencia, concretamente en el dolor y el gozo, que hacen acto de presencia, respectivamente, en la solemne Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo y en el desfile de Resurrección. En la primera predominan el recogimiento, la pena, la seriedad o la sobriedad. En la segunda estallan la alegría, la sonrisa, la desenvoltura y la exuberancia de los sentidos ligados a la buena nueva de la Resurrección. Antonio Cortés capta la intensa vivencia de los participantes y espectadores, testigo de unos sentimientos identitarios arraigados al Marítimo y a su cultura, así como detalles de los tronos y la imaginería propia de la Semana Santa Marinera.

Antonio Cortés es autor único de 8 libros y coautor de 5 libros de fotografías sobre cultura festiva valenciana, entre ellas la fiesta del Corpus. Ha colaborado en un total de 26 libros sobre fiestas valencianas, ha realizado 11 exposiciones y colaborado en un total de 35 exposiciones fotográficas. Es también autor de diversos pósters, folletos, estampas y trípticos así como en fotografías en diversos medios de comunicación. Antonio Cortés posee numerosos premios y menciones que reconocen la calidad de su obra fotográfica.

Fotografías de Antonio Cortés en el Museo de la Semana Santa Marinera de ValenciaLa concejal Mónica Gil ha declarado que “fruto de su sensibilidad y amor por las tradiciones valencianas, Antonio Cortés ha logrado capturar con gran maestría tanto el dolor como el gozo que se experimentan en la Semana Santa Marinera, y que son emociones protagonistas en la solemne Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo y en el alegre desfile del Domingo de Resurrección”.

Según la concejal, “nuestro fotógrafo focaliza su mirada en la representación de estas procesiones y los personajes bíblicos que con ilusión encarnan los miembros de las cofradías y hermandades. Las calles de nuestro querido Marítimo son el escenario privilegiado y singular de estas procesiones donde todas las generaciones está representadas, sirviendo de testimonio intergeneracional y multicultural de la devoción y el sentir festivo”.

Fotografías de Antonio Cortés en el Museo de la Semana Santa Marinera de ValenciaPara Gil, “con su cámara, Antonio Cortés se convierte en testigo de unos sentimientos identitarios del Marítimo como es la Semana Santa Marinera y en una muestra de la cultura valenciana. Gracias a su talento, podemos sumergirnos en esta tradición tan arraigada en nuestra ciudad y apreciar la belleza de las emociones que despierta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí