El Museo de Bellas Artes renueva la web con más contenidos y mejor accesibilidad

5 lecturas

El Museo de Bellas Artes de València ha actualizado su página web dotándola de un mayor volumen de contenidos, mejorando su apariencia visual y permitiendo una accesibilidad más cómoda para los ciudadanos.

El portal web se ha rediseñado otorgando más importancia a las imágenes, se han actualizado los textos y se han creado nuevos contenidos para hacerlo más atractivo al usuario y más acorde con los contenidos de este centro artístico.

La navegación es mucho más sencilla gracias a la nueva distribución de textos e imágenes, y también las entradas y los desplegables tienen en cuenta la visualización en los nuevos dispositivos de consulta: tabletas y 'smartphones'.

Web del museo.

En cuanto a los contenidos del portal, el nivel que más se ha desarrollado es el correspondiente a la colección: se ha ampliado la estructura de este nivel, que en la antigua web del Museo solo recogía pinturas, ajustándolo a cinco apartados en función de las diversas tipologías de obras de las colecciones del Museo de Bellas Artes: Pintura, Escultura, Dibujos, Estampas y Artes suntuarias. En cada apartado se incluyen las fichas catalográficas de las obras correspondientes, que progresivamente irán ampliándose en número con nuevas incorporaciones.

Como novedades más destacadas del nuevo portal del Museo, en la 'home' (página de inicio) se ha incorporado un 'footer' como una sección fija, al igual que la cabecera, con información corporativa para facilitar la búsqueda de estos contenidos al usuario. Se ha incorporado además un mapa, como reclamo imprescindible para asegurar la localización del Museo y facilitarla al usuario o usuaria, tanto en dispositivos móviles como fijos.

Siguiendo la línea de la Generalitat, el objetivo es poner toda la información de este portal a disposición del mayor número de la ciudadanía, evitando la exclusión y promoviendo la accesibilidad para conseguir la universalización de la información. Esto supone que el mayor número posible de personas puedan navegar por sus páginas sin encontrar dificultades de acceso.

El tamaño de las fuentes utilizadas es adaptable y el visitante puede cambiarlo conforme a sus necesidades. La mayoría de los navegadores dispone de una opción de menú (Ver - Tamaño de texto) que le permitirá agrandar y reducir las fuentes, y puede conseguir el mismo efecto girando la rueda del ratón mientras pulsa la tecla 'Control'.

El nuevo diseño creativo del portal se ha desarrollado desde el Servicio de Publicidad e Imagen Institucional de la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional de la Generalitat, que ha propuesto el diseño web y desde el Servicio de Aplicaciones Corporativas y Administración Electrónica de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, se ha realizado la migración de los datos.

La arquitectura del portal web se ha elaborado desde el propio Museo de Bellas Artes, que además se ha encargado de revisar los contenidos existentes hasta ahora en el anterior portal web y de elaborar e introducir nuevos contenidos, así como de la coordinación general del proyecto.

El nuevo portal web del Museo de Bellas Artes de Valencia, como ya lo hacía el anterior, ha sido desarrollado siguiendo la norma UNE 139803:2012 y se ajusta a las pautas definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI) del Consorcio para la World Wide Web (W3C) para su nivel AA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí