El Museo de Bellas Artes de València bate su récord histórico de visitantes en 2023

34 lecturas

El Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) recibió un total de 235.327 visitas durante el año 2023, el mejor registro de visitantes en la historia del Museo hasta el momento, con un incremento del 42 % respecto al año 2022, cuando se recibieron un total de 165.948 visitas.

Esta cifra sitúa al MuBAV a la cabeza de los museos públicos de la ciudad de Valencia en número de visitantes durante 2023, un dato que supone, además, una total recuperación de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia de la COVID, superando en un 33 % a la cifra de visitantes de 2019 (177.137 personas).

El Museo de Bellas Artes bate el récord de visitantes en 2023El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido y ha destacado que el MuBAV “se afianza en su posición como principal pinacoteca histórica de la Comunitat Valenciana”.

González Tornel ha reiterado también su agradecimiento “al equipo humano que trabaja día a día por acercar el arte y la cultura a todos los públicos” ha afirmado que la respuesta del público “es un acicate para seguir dedicando todo nuestro esfuerzo a hacer del Museo de Bellas Artes de València el mejor museo posible”.

Gran parte de la programación del año 2023 se ha centrado en la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, figura que ha captado la atención del público en València y en otras ciudades españolas.

Así, las exposiciones temporales que se han podido visitar durante el pasado año han sido la de la ‘Colección Masaveu. Sorolla’ además de la dedicada a los ‘Caprichos’ de Goya y ‘La huella de Roma’, que celebra el 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma y que aún continua en cartel.

Por otra parte, la programación cultural que el Museo de Bellas Artes viene ofreciendo como complemento a la visita de su colección permanente y sus exposiciones temporales, con ciclos de cine, artes escénicas, conferencias y cursos de formación, ha sido también un aliciente para atraer a un mayor número de público.

Los meses con más afluencia fueron julio, agosto y septiembre, meses durante los que el Museo exhibió los cuarenta y seis lienzos de Joaquín Sorolla de la Colección Masaveu.

En cuanto al origen geográfico, un 48 % de visitantes proceden de España, mientras que el 52 % corresponde a turistas extranjeros de países como Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, entre otros. El público visitante de la Comunitat Valenciana se sitúa en un 74 % del total del público estatal, lo que confirma una vez más la fidelización del público local.

El número total de visitantes atendidos en modalidad de visita en grupo y talleres didácticos en 2023 ha sido de 30.504 personas. De ellas, 12.788 ha sido público escolar, desde los niveles de infantil hasta universitarios, en distintas propuestas de mediación como visitas comentadas, talleres didácticos permanentes, talleres para exposiciones temporales y actividades culturales.

Al público que visitó la sede del Museo es necesario añadir las personas que en 2023 visitaron una excepcional muestra temporal realizada en exclusiva con fondos propios del Museo de Bellas Artes: ‘De la foscor a la llum’, con las obras procedentes de la colección de la familia Lladró adquiridas por la Generalitat, que fue visitada en el Palacio de las Comunicaciones de València por 125.577 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí