El Museo Comarcal Josep Ferris March celebra su tradicional concierto de campanas

6 lecturas

Este año, Alfafar ha sido el municipio escogido por el Museo Comarcal para llevar a cabo su tradicional concierto de campanas. Será el próximo sábado 17 de diciembre a las 12 horas y será en la Parroquia de la Mare de Déu del Do.

El concierto corre a cargo de ‘Campaners de la Catedral de València’, una asociación cultural cuyos miembros se encargan de tocar manualmente las campanas en la Catedral de Valencia durante todas las festividades del año.

Los sonidos de las campanas formaron parte de la vida cotidiana en la sociedad tradicional. Eran toques manuales que realizaba el campanero, un oficio que desapareció en los años sesenta del siglo XX cuando comenzaron a electrificarse las campanas.

En este caso, se trata de recuperar la memoria de un patrimonio inmaterial ya olvidado, a raíz de la desaparición de este oficio. Con él se perdieron también muchos toques que marcaron los diversos momentos de la vida cotidiana de nuestros pueblos, como los toques de almas al anochecer, el ángelus al mediodía, etc, algunos de los cuales se han recuperado parcialmente con la aplicación de ordenadores a partir de los años noventa del siglo XX, pero se trata siempre de toques mecánicos que no tienen el estilo que les otorgaba cada campanero.

Por ello, esta actividad que se lleva realizando cada Navidad desde el año 2006, se enmarca dentro de los objetivos generales del Museo Comarcal de promover la conservación y difusión del patrimonio cultural de l’Horta Sud. Son varios los municipios de la comarca que ya han acogido la celebración de estos conciertos de campanas: Aldaia, Picassent, Torrent, Albal, Catarroja, Xirivella, Alaquàs, Alcàsser, Sedaví y Silla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí