El monolito en recuerdo a los moncadenses represaliados por el franquismo podría inaugurarse a finales de febrero

358 lecturas

El Ayuntamiento de Moncada baraja inaugurar a finales del mes de febrero el monumento a la Memoria Democrática que se instalará en los jardines de la plaza Josefina Caballer.

monumento a la memoria historica MoncadaLa concejala Feli Bondia y el arqueólogo municipal Josep Burriel han visitado el taller donde se ultiman los preparativos del monolito que recuerda a los moncadenses represaliados por el franquismo.

La obra se trata de un pequeño monumento en forma de obelisco forjado en hierro que se instalará sobre una peana. La obra tiene una altura de 1,75 metros y está coronado por una pirámide también de acero en la cual se ha recortado la silueta de una llama.

En el interior del monolito de hierro de instalará una luz, de forma que por la noche se iluminará. En cada uno de los lados de la parte superior del monumento hay cuatro azulejos con los nombres de los presos en Mauthausen y en la parte inferior frontal la relación completa de todos los moncadenses fusilados en Paterna y Godella.

El monolito incluye los nombres de los 4 vecinos de Moncada represaliados por el nazismo y los 18 fusilados por el franquismo al finalizar la Guerra Civil española.

El coste total del monumento e instalación es de 6.050 euros que ha sido sufragado por la subvención de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí