El Mirador del Pontó recupera su función original gracias a los alumnos del taller de recuperación forestal

12 lecturas

Los 24 alumnos-trabajadores del taller de empleo de recuperación de espacios forestales periféricos Paterna III han conseguido recuperar en diez meses el Mirador del Pontó, en la zona de Despeñaperros, en el Parque Fluvial del Turia. Gracias a sus trabajos de carpintería, mampostería y forestales, han devuelto lo que llegó a ser un vertedero en una zona de esparcimiento para toda la familia.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha inaugurado hoy el renovado mirador acompañado de los alumnos y de los responsables del taller. A la convocatoria también han sido invitados algunos empresarios del municipio para que vieran cómo trabajan los alumnos del taller y facilitarles así su incorporación al mundo laboral ahora que concluye el año de formación.

Según la directora del taller, Diana González, los 24 alumnos-trabajadores han respondido muy bien a las clases y a las propuestas para mejorar su currículum. “Se han apuntado a todo lo que les proponíamos como el cursillo de manipulador de alimentos. Todo lo que era gratis, se apuntaban. Han entendido que hay que formarse para trabajar y están muy motivados”, asegura la máxima responsable del taller quien ha apuntado que, incluso, hay alumnos cursando el acceso a la universidad para mayores de 25 y otro que está en primero de carrera.

Lugar de esparcimiento

El trabajo desarrollado por este tercer taller de recuperación de espacios forestales ha consistido en aplanar el terreno en dos alturas comunicadas con una rampa, construir un murete de obra y colocar una valla protectora de madera a lo largo de todo el mirador que da directamente al río.

Además, han realizado las piezas de mobiliario (bancos, mesas y aparcabicis) y la plantación de diversas especies propias de la zona con sus carteles identificativos. Se trata de una zona a la que se accede aprovechando un sendero del Parque Fluvial del Turia. La actuación ha supuesto la instalación de un material geotextil para evitar la erosión por causa de las lluvias.

La actuación cuenta con el asesoramiento del Área Municipal de Medio Ambiente y ha recibido el visto bueno de la Dirección del Parque Natural del Turia y del Agente Medioambiental de la Conselleria de Urbanisme, Medi Ambient i Habitatge.

La actuación desarrollada en la zona de Despeñaperros, se compatibiliza con otra en el barrio de La Coma que ha consistido en la limpieza, poda, desbroce y reparación de mobiliario en la pinada que existe en el barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí