El Ministerio de Industria retira el proyecto de subestación eléctrica en las inmediaciones de Benetússer

34 lecturas
benetússer subestación eléctrica
De izq a dcha: concejala de Urbanismo, MªDolores Ceacero, alcaldesa de La Torre, Lucía Bermud, alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, concejala de Hacienda, Reme Navarro, y concejal de Participación, Cristian Munera.

Una vez más, y ya van dos, Benetússer ha conseguido que se retire el proyecto de construcción de la subestación eléctrica 'ST La Torre' en las inmediaciones del municipio, que la ubicaría a 200 metros de un centro escolar y de varias viviendas.

Tras varias solicitudes del Consistorio, el proyecto ha sido suprimido del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, por lo que “no solo se ha detenido durante los próximos cinco años, sino que tampoco está prevista su ejecución en otros planes secundarios de futuro”, apunta la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.

La construcción de la subestación apareció por primera vez en el Plan de Energía del Ministerio 2008-2016. Este plan fue revisado en 2010 por el Ministerio de Industria que decidió su retirada tras la oposición ciudadana y del Consistorio de Benetússer que alegó como razón fundamental la proximidad a menos de 200 metros de viviendas y de un centro escolar de Infantil y Primaria con las consiguientes consecuencias probadas para la salud, sobre todo en menores, ante las exposiciones prolongadas al electromagnetismo que podría provocar la subestación.

A pesar de esa paralización, el nuevo Plan Energético para 2016 contemplaba de nuevo la construcción de la subestación en la misma ubicación. Por esta razón, la alcaldesa de Benetússer ha buscado el apoyo de la alcaldesa pedánea del barrio de La Torre, Lucía Bemud, para impedir su reaparición.

Esta mañana, el subdirector de Energía y Minas, José Miguel Cortés, se reunía con el equipo de Gobierno de Benetússer y la alcaldesa pedánea de La Torre en la Conselleria de Industria y Energía. Cortés les ha comunicado que oficialmente se ha retirado el proyecto de la Subestación Eléctrica Transformadora Alfafar – La Torre L/220Kv.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha calificado como “muy positiva” esta noticia para la población y para las más de 12.000 personas que se movilizaron contra la ubicación de esta subestación. “En 2020 tendremos que seguir pendientes del desarrollo de los planes estatales, aunque es posible que el desarrollo energético del país en los próximos años vaya encaminado al autoconsumo y al desarrollo de tecnologías alternativas y ecológicas”, ha explicado la edil quien ha concluido que, “en cualquier caso, hoy Benetússer puede seguir trabajando en su día a día sin tener encima la amenaza de una subestación eléctrica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí