El Micalet prepara la Fiesta de la Infancia protagonizada por las tres Magas de Enero

448

La Societat Coral el Micalet ultima los preparativos para celebrar la Fiesta de la Infancia que protagonizarán las Magas de Enero en las calles de Valencia el domingo 12 de enero de 2020. Esta será la quinta edición de esta expresión cívica, festiva y multicultural, destinada a los niños y niñas, que celebra el solsticio de invierno.

La sociedad musical convoca a la ciudadanía, grupos de tabal i dolçaina, batukadas, muixerangues, grupos de danza, bandas de música, formaciones musicales, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones… a participar en este desfile laico en el que la colaboración solidaria y altruista de más de 30 organizaciones culturales de diversas comarcas llenó las calles de alegría y color en años anteriores, y fue muy bien acogida y celebrada por los pequeños.

La Cabalgata de la Fiesta de la Infancia tendrá el mismo recorrido que en años precedentes: comenzará en el Parterre a las 11.30h y seguirá por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde finalizará tras unos breves discursos de las protagonistas desde el balcón del consistorio.

Las Magas de Enero simbolizan a la Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad en una cabalgata inspirada en el corpus infantil de la que celebró el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1937 para las niñas y niños refugiados y evacuados. Valencia fue la capital provisional de España, desde noviembre de 1936 hasta octubre del año siguiente, tras el traslado, desde Madrid, del Gobierno de la II República.

El Micalet presentará próximamente a las tres mujeres que encarnarán en esta edición a las Magas de Enero e informará de las diversas iniciativas culturales que se llevarán a cabo en el marco de la Fiesta de la Infancia que organiza la entidad desde 2016.

Espíritu festivo y solidario

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, invita “a todas las familias a esta consolidada celebración por la libertad, la tolerancia y el respeto”. Pardiñas subraya que “la Fiesta de la Infancia viene a sumar alegrías, con espíritu festivo y solidario, que queremos compartir con las niñas y niños”.

Por su parte, Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva de la sociedad musical, manifiesta que “estamos muy agradecidas y satisfechas por el interés e ilusión que ha suscitado esta iniciativa inclusiva en todas las ediciones, y la colaboración y compromiso de todas las formaciones, grupos, colectivos, asociaciones… que la hacen posible con su participación y apoyo”.

Actividades culturales

El Micalet presentará, mañana 17 de diciembre a las 20h, el libro Cançons laiques 2 en el que participarán los 15 poetas que han colaborado en este trabajo que incluye un disco con diversas canciones infantiles. Asimismo, la entidad tambien inaugurará, mañana en su sede, la exposición La magia de la infancia, con fotografías de Miquel Gómez Sahuquillo y comisariada por Cristina Escrivà y Francesc Piera. Estas son dos de las actividades culturales que jalonan la Fiesta de la Infancia que culmina con la cabalgata el 12 de enero.

El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 126 años. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con 554 socios y 163 alumnos en su Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y en el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.