El matchmaking, ¿qué es y cómo funciona para los proyectos de marketing digital?

362 lecturas

El matchmaking se refiere al hecho de juntar dos empresas que son las dos partes de un proyecto. Por ejemplo, el matchmaking en el marketing digital es una plataforma en la que se unen las empresas que tienen un proyecto y las agencias que lo van a ejecutar.

El beneficio principal para las empresas es encontrar la agencia perfecta para su proyecto, entre todas las que hay disponibles. Para las agencias de marketing es un sitio para conseguir clientes que se ajusten a sus estándares y que requieren los servicios en los que tienen fortalezas.

¿Cómo funciona?

En la página https://www.sortlist.es hay dos apartados: “soy una agencia” y “necesito una agencia”, cada una con detalles importantes para desarrollar los proyectos.

Para las empresas, aparece un listado ordenado por áreas, a saber: estrategia digital, redes sociales, e-commerce, relaciones públicas, app móvil y muchas otras. Al hacer clic en cada área se despliega el listado de agencias que se pueden contactar.

Otra manera es presentar un proyecto de marketing digital, para ello, hay que proveer de la información detallada acerca de la necesidad que tiene la empresa de un servicio de marketing digital. Luego, las agencias interesadas en desarrollar el proyecto harán el contacto y la empresa elegirá la mejor opción.

Para las agencias, el procedimiento es muy sencillo, se debe hacer un registro gratuito y sólo se paga para acceder a los trabajos que interesen. Para lo cual se deben revisar constantemente los proyectos disponibles, elegir los más relevantes para la agencia y postularse.

Ventajas del matchmaking

Las plataformas de matchmaking en marketing digital como https://www.sortlist.es ofrecen muchas ventajas a las empresas y a las agencias, veamos algunas:

Para las empresas

  • Ofrecen un abanico de posibilidades para contratar, al tener muchas opciones, se puede elegir la que tenga mejores características de acuerdo al proyecto que necesitemos desarrollar.
  • El servicio de matchmaking es gratuito para las empresas que contratan, esto es un beneficio importante para no generar costes extras al proyecto.
  • La plataforma crea un briefing anónimo, ahorrando tiempo, dinero, y además, haciéndolo de manera profesional, enfocado en el proyecto y en el tipo de agencia qué se necesita.
  • Se consiguen las mejores agencias, las cuales han demostrado su eficiencia a través de la ejecución de proyectos similares.
  • Las empresas reciben asistencia para esbozar sus proyectos. Mediante preguntas puntuales, la plataforma de matchmaking consigue la información para determinar la verdadera necesidad del cliente, y con esto precisar el proyecto.
  • En la plataforma hay un chat disponible para interactuar con la agencia, de esa manera, se obtiene información adicional que puede ser vital para hacer una elección apropiada.

Para las agencias

  • Con esta plataforma se consigue el contacto con muchos clientes potenciales, sin necesidad de hacer el esfuerzo de la captación. De esta manera, la agencia puede concentrarse en vender su servicio.
  • Se ahorra tiempo, en un solo paso se obtiene la reseña de la empresa, los datos del proyecto y mucha información, que tradicionalmente toma mucho tiempo conseguir.
  • La plataforma ayuda a las agencias a destacar su valor, así pueden captar los proyectos que son de su especialidad. Esto se hace con herramientas especializadas que se ponen a disposición de las agencias.
  • Los clientes que hay en la plataforma son cualificados, es decir, son empresas que tienen una necesidad y están buscando el servicio. Por lo tanto, la labor de venta del proyecto es mucho más sencilla y rápida.
  • La plataforma provee asistencia para crear el perfil de la agencia, de manera que se capten los proyectos que sean relevantes. Se pueden incluir los detalles que se quieran.
  • Las agencias reciben los proyectos que encajen con su perfil. De cualquier manera, siempre se puede decidir si se toma el trabajo o no.
  • Se puede interactuar con el cliente por medio del chat interno de la plataforma, esa es una oportunidad maravillosa de ganar el proyecto. De esta forma se consigue y se aporta información importante para el negocio.

Macarena Vayá es Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí