El Magnànim publica la poesía completa de Jaume Pérez-Montaner

21 lecturas

El martes, 26 de febrero, a las 19:00 horas, la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació presentará el libro Defensa d'una forma. Poesia completa 1976-2018, de Jaume Pérez Montaner. El acto se celebrará en la librería Fan Set (calle Sant Ferran, 12, València)  y acompañarán al autor Antoni Martí Monterde (autor del prólogo), Francesc Mompó (poeta) y Vicent Berenguer (director de la colección de Poesia del Magnànim). Para cerrar el acto Begonya Mezquita y Manel Rodríguez-Castelló leerán unos poemas. La cuidada edición del Magnànim incluye, además del prólogo mencionado, obra de Mompó, un epílogo a cargo de Dominic Keown, profesor de la Universidad de Cambridge, y ya puede adquirirse en librerías y en la tienda online del Magnànim: www.alfonselmagnanim.com.

Testigo íntimo y decidido

 La poesía de Pérez-Montaner es la expresión de un testimonio íntimo y decidido, a la vez que comprometido, sobre una conciencia de un mundo que busca humanizarse. El poeta ha absorbido con lucidez y depuración los recursos de la mejor poesía del siglo XX y desde su lúcida disidencia siempre seduce en sus versos. «Una de las preguntas que parece constante en los últimos libros de Pérez-Montaner es cómo hacer, de la memoria, del recuerdo, un poema de presente. Una memoria hecha de recuerdos estratificados, que van deshaciéndose al entrelazarse los unos con los otros; una memoria que, necesariamente, incluye mucho de olvido.» (del prólogo de Antoni Martí Monterde).

El volumen recoge toda la producción poética publicada de Pérez-Montaner desde 1976 hasta la actualidad (un total de 9 poemarios): Adveniment de l'odi (1976), Museu de cendres (1980), L'heura del desig (1985), Màscares (1992), La mirada ingènua (1992), Fronteres (1994), L'oblit (1996), Solatge (2009) i La casa buida (2014), a los cuales hay que añadir tres inéditos: Punt de fuga, La llum de l'ombra y Paisatges per a Mark Rothko.

Jaume Pérez-Montaner (l'Alfàs del Pi, 1938) se licenció en Filosofía en la Universitat de València y como consecuencia de su enfrentamiento al régimen franquista se exilió en el extranjero unos años, durante los cuales fue profesor universitario en varias ciudades norteamericanas y también de América Latina hasta que, invitado por Manuel Sanchis Guarner, se incorporó como profesor de literatura catalana en la Universitat de València en 1977. Además de la producción poética recogida en el presente volumen, Pérez Montaner ha cultivado la crítica y el ensayo literario, dedicados, de manera especial, a interpretar la poesía de Vicent Andrés Estellés, con obras como Una aproximació a Vicent Andrés Estellés (1982), junto con Vicent Salvador, o El mural com a fons. La poesia de Vicent Andrés Estellés (2009), entre otros. Como traductor ha publicado obras de Barbara Kingsolver y, junto con Isabel Robles, de Anne Sexton y E. E. Cummings.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí