El Magnànim celebra su 70 aniversario con la publicación de un libro que repasa la historia de la institución cultural

13 lecturas
El libro ‘El Magnànim setanta anys de cultura valenciana’ se presentará el próximo 14 de febrero.

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presenta, con motivo de su 70 aniversario, el libro ‘El Magnànim: setanta anys de cultura valenciana’, con un contenido amplio y detallado, y donde un conjunto de investigadores universitarios –Santi Cortés, Ferran Martínez Sanchis, Pau Viciano, Francesc Hernàndez, Pedro Ruiz-Castell, Vicent Simbor, Miquel Nicolás i Gonçal López-Pampló- bajo la dirección de Gustau Muñoz, analizan la historia de la Institució, la trayectoria de la revista Debats y la evolución de diversos campos del saber y de la cultura valenciana a lo largo de las últimas siete décadas. El libro se presentará el próximo jueves 14 de febrero, a les 19 horas, en el Centre del Carme de Cultura Contemporània y contará con la asistencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; Gustau Muñoz; y el periodista Adolf Beltran. El libro está publicado en la colección Arxius i Documents y se puede comprar en librerías y en la tienda online del Magnànim: www.alfonselmagnanim.com.

Los diferentes momentos de la Institució

La Institució Alfons el Magnànim concentra en su historia todo el conjunto de contradicciones, logros, aspiraciones y frustraciones de una sociedad, circunstancia que la hace de un enorme interés como reflejo, como espejo, de un tiempo y de un país. En 2018 se cumplen 70 años de funcionamiento de la Institució Alfons el Magnànim. Nacida en un tiempo sombrío, en pleno franquismo, ha conocido etapas muy diferenciadas, algunas luminosas, otras no tanto. Su contribución a la cultura valenciana es incontestable. Sus contradicciones, también. De ahí el interés de reconstruir y recorrer una trayectoria rica e intensa, compleja y con altibajos, que ha reflejado la evolución de la sociedad valenciana y sus condicionamientos exteriores.

La Institució Alfons el Magnànim tiene una larga historia. Fue fundada efectivamente en 1948 (aunque el acuerdo de constituirla era ya de 1947) con la ambición de sistematizar los estudios locales en la órbita de las iniciativas tutelares del CSIC. La Institución inicial, que sufrió varias remodelaciones, promovió, a pesar de todo, investigaciones y publicaciones valiosas.

En 1980, con el PSPV al frente de la Diputació, empezó una renovación capital. En 1985 se transformó en la Institució Valenciana d’Estudis i Investigació (IVEI), bajo la forma legal de un consorcio con la Generalitat Valenciana que extendía su actividad al conjunto del país, superando la limitación provincial. La IVEI llegó a lograr un gran prestigio tanto en el campo de la investigación como de las publicaciones, a través de las Edicions Alfons el Magnànim y la revista Debats.

A raíz de las elecciones municipales y autonómicas en 1995, con la llegada del PP a las instituciones, se procedió a disolver una Institución -la IVEI- destinada a cumplir, y en buena medida consiguió hacerlo realidad, un sueño largamente mimado por los valencianos comprometidos con la cultura propia: contar con un organismo cultural potente arraigado y al servicio del país. En esta fase se reconstituyó la antigua Institució Alfons el Magnànim, pero con grandes limitaciones y escasos resultados. En las nuevas circunstancias políticas abiertas a partir de las elecciones de 2015, el Magnànim comenzó una nueva etapa, el actual, con nuevas ideas y ambiciones.

‘El Magnànim, 70 anys de cultura valenciana’ ofrece una panorámica a lo largo del tiempo. Se abre con un prólogo del editor del libro, Gustau Muñoz, que sitúa el contenido del volumen y traza los objetivos de la publicación. A continuación, la historia del Magnànim se puede seguir con detalle en el riguroso estudio a cargo del investigador Santi Cortés. También se analiza la trayectoria de la histórica revista Debats, de la mano del historiador del periodismo Francesc Martínez Sanchis.

Por otro lado, la historia de la Institució se enmarca en su contexto cultural e intelectual preciso, para hacerla más comprensible y coherente. En este sentido, los estudios a cargo de Pau Viciano (historiografía), Francesc Hernàndez (sociología), Pedro Ruiz-Castell (ciencia), Vicent Simbor y Miquel Nicolás (lengua y literatura) y Gonçal López-Pampló (ensayo) marcan la pauta o las grandes líneas de una historia de la cultura contemporánea en el País Valenciano. Establecen una panorámica de lo que han sido la historiografía, la sociología, la ciencia, la problemática de la lengua y la literatura y el ensayo los últimos 70 años. Este conjunto de ámbitos del saber y de la cultura conforman el trasfondo de la actividad del Magnànim a lo largo de siete décadas. Unos ámbitos a todos los que ha hecho a lo largo del tiempo una aportación incontestable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí