El lenguaje no verbal, clave en una entrevista de trabajo

25 lecturas

La utilización de un lenguaje verbal a lo largo de una entrevista de trabajo es un paso clave para conseguir el puesto que anhelamos, pero no podemos dejar de lado el lenguaje no verbal, ya que dice tanto o más.

En este post voy a intentar darte unas pautas básicas de cómo utilizar este tipo de lenguaje cuando tengas a tú entrevistador delante:

  • Si el entrevistador que te recibe tiende su mano para saludarte, intenta que tú saludo sea franco, no hay nada más feo que sentir una mano flácida cuando saludas a alguien o un apretón demasiado efusivo que deje al entrevistador, dolorido durante toda le entrevista. Mide tus fuerzas, e intenta estrechar tu mano con la palma para arriba.
  • Mira siempre a los ojos de tu entrevistador, en el momento de estrechar tu mano y durante toda la entrevista.
  • Sonríe, mostrar tu mejor sonrisa es imprescindible, esto te ayudará a presentarte como un candidato cercano, receptivo. Hay estudios que indican que el sonreír, aunque esta sonrisa sea al principio algo forzada, ayuda a relajarnos y a ganar confianza en uno mismo.
  • Si la entrevista se realiza con una mesa de por medio, no escondas tus manos bajo ella, muéstralas, acompaña tu argumentación con un ligero movimiento de las mismas (gestos ilustradores) intenta que las palmas siempre estén para arriba ya que ayudan a reforzar la idea de tú honestidad a la hora de contestar las preguntas. También puedes unir las puntas de los dedos de ambas manos, reforzando así la imagen de confianza en ti mismo.
  • ·Si entras a una entrevista con un bolso o cartera, nunca lo utilices como si fuera un escudo protector, muchas veces tendemos a ponernos el bolso o cartera encima de las rodillas y lo agarramos con ambas manos, esto genera un muro entre nosotros y nuestro interlocutor.
  • Asiente cuando la otra persona hable, cuando escuches algo que no te guste demasiado, intenta no fruncir el ceño o arquear las cejas, se trata de controlar tus movimientos y no trasmitir información que nos puede perjudicar.
  • Si realizas la entrevista en época de inverno y vas abrigado, antes de sentarte quítate el abrigo o bufanda, te sentirás mejor, más cómodo durante la entrevista.
  • No viene mal practicar tu lenguaje no verbal mientras preparamos nuestra entrevista, nuestros movimientos, de manos, asentir con la cabeza, mostrar sonrisa franca, esto nos ayudara a que todo resulte mucho más fluido.

Suerte.

Mª Ángeles Lázaro | Técnico de selección y orientadora laboral | http://buscandotrabajo.net/]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí