El juzgado de Mislata llevará la investigación a 4 directivos de 2 empresas de venta de neumáticos por estafa

8 lecturas

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Lun’ ha procedido a investigar a dos empresas mercantiles y cuatro personas, como presuntas autoras de los delitos de estafa, apropiación indebida, relativos al mercado y a los consumidores y de falsificación de documentos privados.

En esta operación realizada por el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Seprona, contando con la colaboración de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, adscrita a la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Estafa por valor de más tres millones de euros

La operación se inició a raíz de una denuncia contra la mercantil, con motivo de la no acreditación por parte de las empresas investigadas del cumplimiento de las obligaciones como productor de neumáticos establecidas en el artículo 4 del Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, que establece la gestión de residuos procedentes de los neumáticos fuera de uso.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha determinado que por parte de las mercantiles investigadas se habrían introducido en el mercado nacional más de dos millones ochocientos mil neumáticos nuevos, no llevando a efecto la obligación que marca dicho Real Decreto.

La operación tuvo lugar el pasado día 13 de marzo, cuando la Guardia Civil llevó a cabo un registro domiciliario en las sedes de las mercantiles, ordenado por la Autoridad Judicial que entiende de los hechos, donde se procedió a la investigación de documentación correspondiente a la importación y facturación de las empresas en relación con los neumáticos importados y puestos en el mercado nacional.

El beneficio económico que podrían haber obtenido los investigados se estima en más de 3 millones de euros. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº 2 de Mislata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí