El juez ordena investigar un ingreso de divisas a favor de Crespo desde Suiza por valor de 360.000 euros

4 lecturas

El juez instructor del llamado caso Emarsa, que investiga un supuesto agujero de 17 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha acumulado a la causa una denuncia de Hacienda según la cual, la empresa podría haber defraudado 2, 4 millones de euros entre 2006 y 2009 a través de una trama de facturación ilegal. El juez ha imputado a otras 8 personas.
Además, ha pedido que se investigue una entrada de divisas a favor de Crespo. Según el auto, existe un informe patrimonial remitido por la Agencia Tributaria que pone de relieve que recientemente Bankia informó de una entrada de divisas de la que es beneficiario el alcalde de Manises, una operación de fecha 2 de agosto de 2011, con Suiza como país de origen y cuyo importe asciende a 360.000 euros.

Este informe ha sido añadido a la causa por estafa y malversación abierta contra los responsables de esta empresa pública en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, cuyo titular, a la vista de los nuevos datos, ha decidido ampliarla por posible fraude fiscal, falsedad y delito contable, y ha imputado a otras 8 personas, con lo que el número total asciende a 28.

Según los datos de Hacienda, la trama de facturación se desarrolló a través de tres vías: la retirada y gestión de lodos, la entrega de bienes o prestación de servicios inexistentes y el cómputo de gastos que no son fiscalmente deducibles, como viajes y regalos, que no tienen relación directa con su actividad.

La "parte fundamental de la trama" se desarrolló en la retirada y gestión de lodos y desbastes, y sus principales actores fueron tres empresas domiciliadas en Barcelona (Erwinin SL, Printergreen SL y Zonday SL), que además facturaron a unos precios "muy superiores" a los de sector.

De esta forma, el juez acuerda la acumulación de las diligencias de investigación penal registradas en la Fiscalía de Valencia a raíz de un informe del inspector de Hacienda, --que formuló denuncia ante el ministerio fiscal el 16 de diciembre-- que refleja que en relación con el IVA, la AEAT devolvió a Emarsa las cantidades 1, 13 millones de euros en 2006; 1, 03 en 2007; 897.927 euros en 2008 y 677.423 en 2009.

En la inspección se detectaron hechos que podían ser constitutivos de delito contra la Hacienda Pública, y se señalan como cantidades a ingresar 597.986 euros en 2006; 810.881 en 2007; 573.481 en 2008 y 422.895 en 2009.

El instructor explica en su resolución que los hechos denunciados por el fiscal basados en el informe del inspector de Hacienda guardan "estrecha relación" con la investigación sobre la gestión de la depuradora y las personas que entre 2004 y 2010 formaban parte de la dirección de Emarsa, que ya figuran como imputados, por lo que acuerda su acumulación.

De los nuevos delitos, considera que pueden ser coautores el alcalde de Manises, Enrique Crespo, presidente del consejo de administración y Esteban Cuesta, quien fuera el gerente, y otras personas cuya participación sería como cooperadores necesarios: José Ignacio Roca, administrador de las empresas de tratamiento de lodos radicadas en Barcelona y en paradero desconocido; José Luis Sena, administrador de Notec; el consejero delegado de esta última, Vicente Ros, y el socio Enrique Sena; Adolfo Polo, jefe medioambiental de Emarsa; Olga de Pozo, administradora única de otras dos mercantiles y Aurora Mercedes Cubillos, de otra sociedad. En relación con la facturación por servicios no prestados, cita como cooperadores necesarios a diez personas más.

El juez acuerda que se lleve a cabo la solicitud de la Fiscalía y se averigüe el patrimonio de diversos imputados y el de las personas jurídicas administradas o gestionadas por algunos de ellos. También ha decidido atender a la petición del ministerio fiscal para que la investigación patrimonial se amplíe a familiares y allegados de los imputados --padres, hermanos y cónyuges-- para comprobar si los efectos de los delitos les hubiera provocado un enriquecimiento injusto.

En ese sentido, ha pedido que se investigue una entrada de divisas a favor de Crespo. Según el auto, existe un informe patrimonial remitido por la Agencia Tributaria que pone de relieve que recientemente Bankia informó de una entrada de divisas de la que es beneficiario el alcalde de Manises, una operación de fecha 2 de agosto de 2011, con Suiza como país de origen y cuyo importe asciende a 360.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí