El juez del caso Emarsa investiga la pista del prófugo Jorge Roca en Pakistán

10 lecturas

El juez que investiga el caso Emarsa ha preguntado a la embajada de Pakistán en España si el prófugo y uno de los principales acusados, Jorge Roca, imputado por delitos de malversación, falsedad y contra Hacienda, solicitó visado para entrar a este país en 2008 o 2009.
Según una resolución facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez secunda así una petición de la fiscal del caso y reclama a la embajada que informe acerca de la concesión o no del visado y, en su caso, sobre la documentación aportada por el o los solicitantes.

Roca se encuentra en busca y captura desde enero del año pasado y su expareja sentimental, María Águila, en prisión desde septiembre.

El juez Vicente Ríos, dedicado en exclusiva a la instrucción del saqueo de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), ya investigó el pasado verano el rastro de posibles operaciones empresariales efectuadas por Roca en Francia y Malta.

Asimismo, ordenó el embargo de sus bienes y participaciones empresariales para cubrir la fianza de 11 millones de euros que le impuso como uno de los principales imputados en el supuesto saqueo de la citada empresa pública.

Por otra parte, el juez ha librado un mandamiento a las distintas compañías de telefonía móvil para que informen acerca de la titularidad de un número por si hubiese pertenecido a Roca, y en ese caso para que remitan al juzgado todo el listado de llamadas entrantes y salientes disponible en sus registros.

En uno de sus autos, el magistrado informa de que el imputado Carlos Crespo, hermano del también imputado y expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, ha abonado los 350.000 euros que se le habían reclamado en concepto de fianza.

También ha pedido a la Agencia Tributaria que informe sobre posibles cuentas bancarias en las que el empresario y contratista de Emarsa José Luis Sena Gimeno haya figurado como titular o autorizado, así como los movimientos de las mismas entre 2005 y 2010.

El juez ha rechazado el recurso presentado por Sena Gimeno sobre la fianza de 2, 7 millones de euros reclamada a una de sus empresas y ha informado sobre diferentes embargos de bienes a Sena Gimeno y otros imputados como Vicente Ros o Juan Carlos Gimeno.

El juez ha citado a declarar el 24 de mayo al exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, para que aclare las contradicciones entre sus declaraciones en el juzgado y su autodenuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí