El juez convoca a Crespo el próximo miércoles para acordar posibles medidas cautelares

1 lecturas

El juez del caso Emarsa, Vicente Ríos, ha dictado una providencia por la que cita al ex alcalde de Manises e imputado en la causa, Enrique Crespo, el próximo 14 de marzo para determinar, si procede, medidas cautelares.
La providencia se basa en la petición del abogado de la acusación particular de que se le imponga al que fuera presidente de la Emshi y de Emarsa la medida cautelar de libertad provisional con obligación de comparecencia semanal, así como la retirada de su pasaporte.

Ante esta solicitud, el juez ha citado el próximo 14 de marzo a las 9.30 horas al Ministerio Fiscal, a las partes personadas en la causa y a Crespo para celebrar una comparecencia sobre estas medidas cautelares.

Embargos a Gimeno y Marsal

Por otra parte, se han dicatado dos decretos por los que se embargan sendos inmuebles a dos de los imputados para cubrir la fianza impuesta por el juez por responsabilidad civil. Se trata del ex concejal del PP de los ayuntamientos de Valencia y Paterna, Juan Carlos Gimeno, imputado como uno de los proveedores que facturó a Emarsa durante años, y de otra de las empresarias y mujer del ex edil de Moncada Enrique Arnal, también imputado, Eva María Marsal.

En el caso de Gimeno, el juez le ha embargado un dúplex del que declaró ser propietario para cubrir la cantidad de 300.000 euros mientras que la vivienda de Marsal pretende cubrir la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez. En ambos casos se trata de embargos preventivos.

Dos nuevos imputados

El titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha imputado en la causa a dos personas más, administradores mercantiles de una entidad relacionada a su vez con el también imputado Daniel Calzada. Se trata de las personas que constan como administradores de Orba 68, SL y Acra 575, SL, empresas que facturaron a Emarsa en 2006 por valor de 68.930 y 60.280 euros, respectivamente, sin que constara ningún expediente de contratación.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre las cuentas de Emarsa entre 2004 y 2010 han revelado que estas dos mercantiles facturaban a la empresa pública con formatos y detalles idénticos a los que usaban las empresas Rehabilita Aqua, SL y Llar Calzada, SL, ambas propiedad del imputado Daniel Calzada. Además, según la documentación de Orba y Acra, además de Emarsa, estas dos empresas de Calzada eran las únicas para las que trabajaron.

En ese sentido, también se destaca en el auto de imputación de los administradores de Acra, SL, Oleksandr Kurales, y Orba, SL, Nina Kurales, que en el momento de constitución de ambas empresas (el 13 de enero de 2006), Oleksandr constaba como trabajador por cuenta ajena en una empresa y Nina estaba dada de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Según el juez, todo sugiere que las facturas que emitían estas dos empresas a Emarsa fueron confeccionadas por la misma mano que las de Rehabilita Aqua, SL. En el auto, se explica que esta idea queda reforzada por el hecho de que exista una coincidencia en el tiempo entre el momento en el que Rehabilita Aqua, SL, Acra 575, SL y Orba 68, SL facturaron a Emarsa.

“El hecho es que tal coincidencia en el tiempo llega a ser de tal naturaleza, examinado el Libro Diario de Emarsa, que en los dos únicos y coincidentes días en que se libraron efectos para pagar a Acra y Oorba sus facturas, también les fueron abonados efectos a Llar Calzada, SL y a Rehabilita Aqua, SL”, recoge el auto.

Además, se argumenta que, según la relación de ingresos y pagos de Acra y Orba deducida de los modelos de la declaración 347 que obran en las bases de datos de la Agencia Tributaria, tanto declarados como imputados, estas dos empresas no declararon ni recibieron imputación alguna en concepto de pagos, es decir, que no tenían proveedor alguno.

Por todo ello, el juez ha decidido imputar a los administradores de estas dos mercantiles en la causa que investiga el supuesto agujero de 25 millones de euros en la depuradora de Pinedo. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí