El Jardí Botànic de la Universitat acoge la 11ª edición de la Plaça del Llibre

30 lecturas

Vuelve la Plaça del Llibre de València para celebrar su 11.ª edición en el Jardí Botànic después de haber llegado la organización a un acuerdo con la Universitat de València. Desde este viernes 27 de octubre y hasta el 1 de noviembre, más de 50 editoriales se darán cita en el mayor escaparate de literatura en valenciano, el cual, este año, estará integrado por más de 3.000 títulos en exposición y una programación formada por medio centenar de propuestas dirigidas a todos los públicos.

Una vez más, Plaça del Llibre "reivindica la potencia de nuestra literatura y se establece como un espacio que visibiliza la extraodinaria producción literaria en nuestra lengua y la hace llegar a los lectores", según ha querido destacar Jesús Figuerola, presidente de la Fundació FULL - Fundació pel Llibre i la Lectura.

BotànicDurante toda la celebración del acontecimiento, una exposición integrada por más de 3.000 títulos se establecerá en la plaza Carles Pau, espacio dedicado al botánico de Segorbe, "el más destacado de la segunda mitad del siglo XIX valenciano, época de esplendor del Jardí Botànic", tal como asegura Jaime Güemes, director de la entidad. Por un lado, más de 50 editoriales, entre las cuales se encuentran Llibres de la Drassana, Jollibre, Andana Editorial, Savanna Books, o las editoriales universitarias como por ejemplo Publicacions de la Universitat de València (PUV), Publicacions de la Universidad de Alacant, o el servicio de publicaciones de la Universitat Jaume I, dispondrán de un espacio expositor en el cual presentar su catálogo. Según defiende África Ramírez, presidenta de la AEPV, "para las editoriales valencianas la Plaça del Llibre es una cita clave, un espacio de contacto con los lectores que permite un ejercicio de bibliodiversidad donde las editoriales pequeñas tienen la posibilidad de hacerse un lugar junto a los grandes grupos". Por otro lado, el público también podrá encontrar un gran escaparate de diferentes materias gestionado por las librerías Abacus y Llibreria de la Plaça del Llibre.

 

Una programación transversal en un entorno único

Del 27 de octubre al 1 de noviembre, una programación gratuita dirigida a todos los públicos se intercalará con la feria, planteando desde tertulias, talleres o presentaciones literarias, hasta recitales poéticos o monólogos que se mimetizarán con diferentes espacios del Jardí Botànic como el Umbracle, la Estufa Freda o la ya mencionada plaza Carles Pau. "El Jardí Botànic es un enclave magnífico que posibilita establecer un punto de encuentro en el cual situar la lectura en el centro de la ciudad y, porque no, también disfrutar de un jardín de letras", asegura Rafa Domínguez, director de la Plaça del Llibre

El pistoletazo de salida de la programación de esta fiesta de la literatura, definida como "una muestra de la fuerza, vitalidad y creatividad de muchísima gente y desarrollada en un plano de igualdad entre los participantes", por Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), estará marcado por la entrega de los Premis Samaruc y los Premis Plaça del Llibre, que este año han reconocido a la poeta, traductora y ensayista Isabel Robles, por su Trayectoria Literaria, a la Institució Alfons el Magnànim-Centre d'Estudis i d'Investigació en la categoría de Trayectoria Editorial y, finalmente, a la asociación Maestrat Viu por su Difusión de la Cultura Valenciana.

Las presentaciones literarias de varios géneros serán una constante de esta edición: 'Han tornat les roselles' (Perifèric Edicions), de la ya mencionada Isabel Robles'Les absències' (Edicions Bromera), de la escritora Irene Klein 'Rosa Torres. La construcció d'un llenguatge' (Institució Alfons el Magnànim), la cual contará con la presencia de Francesc Miralles, autor de la obra, y la misma Rosa Torres, serán algunas de las presentaciones más destacadas que se celebrarán este año dentro del marco de la feria. Para Mercé Viana, representante de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), "Plaça del Llibre se ha consolidado como un espacio que nos permitirá disfrutar de nuestras autoras y autores durante seis días de festival, una acción ya imprescindible para la buena salud de la literatura en nuestra lengua".

Por su parte, el público infantil también contará con un preciso catálogo de actividades para disfrutar de una jornada en familia. Aquellos niños y niñas encantados por las marionetas no podrán faltar a la cita con El ball del sant Vito, compañía que presentará el cuento 'Gori Gori'. Por otro lado, Rodamons Teatre también tendrá un papel esencial a través de la representación de su espectáculo musical 'Queboqueseria', además del taller 'Espantacriatures' que, a cargo de la ilustradora Aitana Carrasco, se ha situado como una de las actividades destacadas. Según recalca la presidenta de Escola ValencianaAlexandra Usó, "dar un paseo por la Plaça del Llibre evidencia que, la nuestra, es una lengua fructífera que sirve de vehículo para libros que resultan de interés para un público muy amplio, pero que tiene un cuidado especial por aquellos que se acercan a la lectura por primera vez".

Finalmente, el público asistente también podrá disfrutar otras acciones de perfil diverso como por ejemplo la retransmisión en directo del podcast 'Deparkineo', que centrará este episodio a abordar el tema de la maternidad, la entrega de los Premios FULL d'Investigació i difusió de la lectura que contará con una ponencia del catedrático de la Universitat de València Josep Ballester, o un listado de propuestas vinculadas a la festividad de Todos los Santos organizadas por el ETNO, Museu Valencià d'Etnologia, como por ejemplo la mesa redonda 'Faltar o morir', con Raquel Ferrero, José Maria Candela i Eusebio López, o la conversación 'Un vermut de fantasia amb la Guia inacabada', que estará a cargo de Joan Borja, Víctor Labrado, Francesc Gisbert i Amparo Pons.

"Hagamos de esta Plaça la gran fiesta de la literatura, la celebración de las letras valencianas, un espacio abierto para encontrarse con la lectura en toda su diversidad" concluye, Rafa Domínguez, director de Plaça del Llibre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí