El IVC presenta el musical ‘Tic-Tac’ en la oferta del canal ‘#QuedatACasa’

401

El Institut Valencià de Cultura renueva esta semana la oferta del canal ‘#QuedatACasa’  y entre sus nuevos contenidos destaca el musical ‘Tic-Tac’, una producción del IVC que recibió el Premio Max al mejor musical, el primer Max en la historia de las producciones públicas valencianas y que también obtuvo el Premio Turia al mejor espectáculo.

La producción se empezó a planificar a finales de 2016 y fue exhibida en el Teatre Principal en 2017 y repuesta de nuevo en diciembre de 2018 y en enero de 2019. De este espectáculo, el IVC ha editado un libro que contiene también la banda sonora y las canciones de la función en un CD.

Imagen de ‘Tic-Tac’.

‘Tic-Tac’ es una obra escrita por Carles Alberola, Rodolf Sirera i Pasqual Alapont, con música, canciones y letras de Josep Zapater i Noèlia Pérez, coreografías de Cristina Fernández Pintado y dirección del mismo Carles Alberola.

‘Tic-Tac’ es un musical sobre la necesidad de la ficción en nuestra vida, de aquel territorio mágico donde los sueños se hacen realidad. Es también un viaje hacia la redención entre un padre y un hijo. Es una comedia musical sobre cómo la pintura, la música y el teatro -en definitiva, el arte- nos hablan del alma de las personas y pueden llegar a transformar nuestras vidas y llenarlas de esperanza. ‘Tic-Tac’ es, en definitiva, el tiempo, el paso del tiempo y la historia de 15 minutos que lo pueden cambiar todo.

En cuanto al apartado audiovisual, podemos disfrutar de una nueva sesión de ‘La festa del curt a casa’ bajo la temática ‘Basat en fets reals’. Tres miradas sobre tres acontecimientos de nuestra historia que condicionaron las vidas personales, familiares y sociales de muchas personas.

El programa de esta semana ficciona tres sucesos inspirados en hechos reales: por un lado, una entrevista del alcalde de Benidorm con Franco en los años cincuenta a través de ‘Bikini’, de Óscar Bernàcer; por otro, un conflicto de la València de la Guerra Civil con ‘Un año y un día’, de Josep Pitarch, y finalmente una historia que ocurrió en un tren de cercanías a primera hora del 11 de septiembre de 2011 en ‘Salvador, historia de un milagro cotidiano’, de Hwidar Abdelatif.

También en el apartado audiovisual tenemos parte de los fondos de cine doméstico que La Filmoteca conserva. Las imágenes conservadas y digitalizadas en nuestro archivo fueron filmadas por particulares en 8mm, Super 8 mm y 9,5 mm, y representan la memoria audiovisual de una comunidad en toda su riqueza: fiestas, celebraciones, acontecimientos sociales, viajes, acontecimientos históricos, vida urbana y rural… Las que se presentan esta semana son un canto al optimismo y a la felicidad escondida en las cosas pequeñas, y pertenecen al generoso depósito de ‘Memorias Celuloides’, un proyecto de recuperación de cine doméstico.

En el ámbito musical, esta semana el canal ‘#QuedatACasa’ ofrece el concierto del Cor de la Generalitat ‘Polifonía Religiosa a Capella’, dirigido por Francisco Perales y celebrado en la Capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el 3 de noviembre de 2015.

Además de participar en las producciones escénicas y los conciertos del Palau de les Arts de València, el Cor de la Generalitat desarrolla una importante actividad concertística con programas de producción propia en varios escenarios del territorio valenciano. Así, se incluye también un concierto con obras de polifonía religiosa de diferentes épocas, interpretado en una gira que pasó también por Carcaixent, Algar de Palancia y Jávea. La grabación fue producida y realizada por el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universitat de València.

Completa la oferta musical la ópera ‘Noches Blancas’, escrita en 2016 por Carlos y Alejandro Fontcuberta, una ópera en cuatro actas basada en la novela homónima de Fiódor Dostoyevski. Se trata de una obra compuesta para la Jove Orquestra de la Generalitat durante la etapa de Carlos Fontcuberta como compositor residente (2015-16). Fue estrenada y grabada en el Palau de les Arts el día 1 de abril de 2016, bajo la dirección de Manuel Galduf, con el tenor Alberto Guardiola y la soprano María Bazal.

Por último, en el apartado de artes plásticas se presenta una muestra de la exposición del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), ‘Una voz, una imagen’. Se trata de una serie de vídeos breves en los que se invita a una serie de artistas para que hagan la lectura de una imagen que previamente han elegido, a través de un formato diferente, ya que implica presentar la imagen y hacer su lectura o análisis en la voz y el pensamiento del invitado.

La exposición surge del deseo de querer ampliar y explorar diferentes formatos para el análisis de las imágenes. El formato de vídeo permite detenerse en la superficie de la imagen y viajar, e interactuar con esta a partir del sonido y los elementos visuales. También permite sumergir-se en la voz, que es un sello distintivo y único de cada una de las personas a las que invitaremos. La exposición ha ampliado su presencia en el Museo hasta el 13 de septiembre.

El canal ‘#QuedatACasa’ nació con el objetivo de seguir en contacto con las espectadoras y espectadores, de ofrecer a la ciudadanía varios contenidos culturales relacionados con el IVC, de seguir dando visibilidad a los profesionales valencianos de los sectores audiovisuales, escénicos, musicales y plásticos y de colaborar en hacer más ligero el confinamiento en nuestras casas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.