El IVAM proyecta un film-documento de Alejandra Riera

62 lecturas

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta el próximo jueves 2 de noviembre a las 17 horas la proyección del film-documento ‘<…- Ohpera- muet -…>’ de Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965), seguido de un coloquio posterior con la artista.

El film es una muestra de las obras que Riera ha ido desarrollando en la última década que rompen con convenciones en cuanto al cruce de experiencias y tiempos, la narrativa abierta y el hacer compartido.

A partir del desmontaje para su restauración en el año 2014 del monumento a Colón, situado junto a la Casa Rosada en Buenos Aires, esta película muda-hablante muestra el lapso de tiempo -de pausa- en que los fragmentos de una escultura-símbolo de la ciudad están diseminados por el suelo, esperando para ser trasladados, interrogando sobre la memoria y la historia del lugar.

Imagen del film-documento de Alejandra Riera.

Fiel a su concepción del cine como trabajo compartido, el proyecto se realizó junto al grupo de teatro UEINZZ compuesto por personas usuarias de psiquiatría, terapeutas, pensadores y poetas, una comunidad de los que no tienen comunidad en un intento de hacer hablar a los sin voz. De ahí el propio título de la obra ‘Ohpera’, con una “h” aspirada y muda, testimonio de lo que no ha querido ser escuchado o no ha sabido ser oído desde las instancias centrales de la cultura.

‘<…- Ohpéra- muet -…>’ es una película para el cine, que le analiza, sin los medios del cine. “A medida que avanza la película, ya no distinguimos entre textos que hay que leer, pancartas mudas y ‘sin imágenes’ e ‘imágenes en movimiento’ ya que lo mudo se convierte en parlante y los textos también pueden volverse imagen, y es entre imágenes a leer y textos a imaginar que emerge un lugar para las voces a penas audibles”, explicó Alejandra Riera. “La lengua de la película, como las historias que cuenta, es portadora de una multitud de lenguas y acentos”, dijo.

Tras la proyección de la película, Alejandra Riera mantendrá un coloquio con el público. La actividad, que es gratuita, se enmarca en la exposición popular que exhibe el IVAM hasta el 14 de abril de 2024 y forma parte de ‘Articulacions’, el programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí