El IVAM, Espai LaGranja, el TEM y La Mutant celebran conjuntamente el Día de la Danza

73 lecturas

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez; el director adjunto de Artes Escénicas del lnstitut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, y el coordinador artístico del Teatre El Musical (TEM), Juanma Artigot, presentaron a los medios 'Dansem juntes!'. El programa incluye una veintena de actividades que tendrán lugar del 27 al 30 de abril para celebrar el Día de la Danza, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) y la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV).

"El objetivo de 'Dansem juntes!' es unirnos con la voluntad de dar visibilidad y acercar a toda la sociedad una práctica artística importantísima, quizás la más universal de todas. Porque la danza involucra a los cuerpos en su movimiento. El movimiento es un lenguaje universal que nos pertenece a todas, y que en este momento, más que nunca, tenemos que recuperar", declaró la directora del IVAM, Nuria Enguita.

Presentación de 'Dansem Juntes'.

La jornada principal tendrá lugar el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en el que el IVAM se transformará en una pista abierta para bailes diversos. Sonia Martínez, directora adjunta del Museo, explicó que "la jornada comenzará con pasodobles, coplas, boleros y canciones de toda una vida para las y los mayores".

A partir de mediodía, el IVAM presenta una maratón de danza que convertirá el vestíbulo en una "pista abierta para cuerpos inquietos, bailarines experimentados y amateurs, con danzas urbanas como 'hip hop', 'vogue', 'breakdance' y 'funk' de la mano de Club Mutante (Julia Zac + Inka Romaní) y el DJ Madnel (Manel Ferrándiz)", comentó.

A las 17:00 horas, la federación femenina de danzas africanas animará a familias a aprender y bailar una selección de diferentes coreografías de culturas del continente africano. A continuación, habrá bailes y danzas tradicionales valencianas, como jotas, 'malaguenyes' y boleros, que recuperan la esencia de la tradición desde lo 'queer' y el presente.

"Para acabar el día bailando, hemos programado 'De la ruta al perreo'. A partir de las 20:00 horas BIANO nos ofrecerá una sesión de música electrónica 'remember' que nos llevará desde los ambientes sonoros de la mítica ruta del bakalao hasta músicas de nuestros días", añadió Sonia Martínez. La programación del IVAM se completa con dos talleres de danza para familias el sábado 30 de abril.

LaGranja ha diseñado un panel de actividad para el Día Internacional de la Danza "con el objetivo de que ciudadanos, asociaciones, profesionales y entidades culturales del entorno se acerquen a conocer el espacio y lo que en él sucede", señaló Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC.

Se instalará un set de grabación de video para que las personas que visiten LaGranja puedan explicar una experiencia destacada de su vida relacionada con el baile: aquel día que se hizo de día en la pista, los bailes en las reuniones familiares, los recuerdos de aquellas danzas populares...

Andrea Jiménez dirigirá un acercamiento al flamenco y otros folclores ibéricos en el taller 'Prácticas flamencas en cuerpo y raíz'. También tendrá lugar el taller participativo 'Hábitat' de creación colectiva. Hort-Art propone una acción con la que la danza nos devuelve a la comunidad. Finalmente, la joven formación valenciana Fantuka ofrecerá una selección de temas del mejor repertorio bailongo en una verbena musical. De Amy Winehouse a los Beatles, pasando por Daft Punk, James Brown o Donna Summer, sus ocho miembros acompañarán la rotunda voz de la solista Sandra Bueno.

El viernes 29 de abril, La Mutant, en colaboración con el IVAM, estrena el segundo fragmento de 'Jinete último reino' en el marco de la exposición 'Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo Miguel Benlloch'. Esta obra se estructura en una trilogía de piezas escénicas autónomas, que a su vez son 'fragmentos' de una obra aún en proceso de creación, que pondrá fin al proyecto iniciado en 2017 por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.

Antes de este espectáculo, el colectivo SinPar presenta 'Efecto Siam', una pieza corta de danza contemporánea inspirada en la historia de los siameses Chang y Eng Bunker, que explora el concepto de unión física entre dos personas a través de un debate mudo.

El otro museo municipal, el Teatre El Musical (TEM), celebrará el próximo viernes una jornada con programa doble y una maratón de coreografías para conmemorar el Día de la Danza. Así, la plaza del Rosari será testigo de 'LlocJocXoc', un espectáculo de quince minutos de duración a cargo de la compañía valenciana La Coja Dansa.

Justo a continuación, el vestíbulo del TEM acogerá una nueva edición de Club Mutante, una maratón dancística en la que se darán cita bailarines de diferentes estilos para entrenar y practicar juntos. Tras la clase, habrá una pista abierta de baile, o 'open dance floor', en la que los participantes del taller podrán poner en práctica lo aprendido, con la posibilidad de que se sume el público asistente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí