El IVAM abre sus puertas al flamenco con raíces africanas de Yinka Esi Graves

71 lecturas

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acerca el flamenco con raíces africanas de Yinka Esi Graves (Londres, 1983). El próximo 1 de diciembre, a las 19:00 horas, la bailaora ofrecerá una performance específica en las galerías 4 y 5 del museo que acogen la exposición ‘popular’, comisariada por Pedro G. Romero.

La performance, que lleva por título ‘Transposición’, está inspirada en sus propias experiencias como bailaora de flamenco afrodescendiente. Se presenta en forma de un concert party, género escénico de Ghana, país de ascendencia de la artista. La pieza es una extensión de la serie ‘The Disappearing Act’, cuatro audiovisuales de Graves que se muestran en la exposición ‘popular’.

En palabras de Pedro G Romero, “en esta serie filmada por Miguel Ángel Rosales, Yinka señala lugares donde la desaparición de lo humano tuvo lugar, donde vimos aparecer al esclavo. Con técnicas de cuerpo miméticas, de camuflaje o distinción vemos una mutación en ese aparecer, desaparecer y reaparecer del imaginario afrodescendiente”.

Yinka Esi Graves.

Situando el flamenco en el centro, el trabajo de Graves opera en torno a la invisibilidad de la experiencia de una mujer negra en la diáspora, dándole voz. La artista es una firme defensora de las raíces africanas que se atribuyen al flamenco, como la improvisación, el lamento en el cante, los saltos acrobáticos y el sentido de baile y música que se articulan con la comunidad. La relación entre un ritmo dinámico, un vocabulario específico y la idea de que los que miran también participan son formas expresivas de la diáspora africana.

Nacida en el Reino Unido, pero con raíces en Ghana, Jamaica y Cuba, la bailarina es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sussex. En el año 2009 se afincó en Madrid para formarse en la Escuela de Flamenco Amor de Dios y luego con maestros como Yolanda Heredia, La Lupi y Andrés Marín en Sevilla.

Yinka Esi Graves es, además, una de las docentes invitadas de Articulacions, el programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas del IVAM en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

Popular

La exposición propone una reflexión sobre el imaginario cultural de lo popular a través de más de 1.500 obras de la colección del IVAM a partir de una tesis: aquellos grupos que no tienen representación política tienen un exceso de representación simbólica, como ocurre con la cultura afrodescendiente, árabe o gitana.

La muestra se adentra, asimismo, en el mundo del flamenco y algunas de sus formas de representación contemporáneas, donde se inserta el trabajo que presentará Yinka Esi Graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí