El IV Festival Gutenberg galardona al colectivo de escritores en valenciano de l’Horta Nord

7 lecturas

encontre festival gutenberg el puigEl Festival Gutenberg cumple este año su cuarta edición con el deseo de hacer un guiño a esos bibliotecarios y escritores de la comarca de l’Horta Nord que, con el libro como protagonista, hacen llegar el conocimiento y la literatura a todos los rincones. Por eso, la distinción Gutenberg que en cada edición entrega el Consistorio, irá para el colectivo de escritores en valenciano de la comarca de l’Horta Nord.

El festival constará de cinco días de eventos culturales enmarcado en el proyecto 'El Puig, Villa del libro', una iniciativa municipal que pretende difundir el mundo del libro y la lectura desde el único municipio español que cuenta con un museo de la imprenta: el Museu de la Imprenta y les Arts Gràfiques, el segundo más importante del mundo.

El viernes 17 arrancará con la inauguración de la nueva Agencia Municipal de Promoción del Valenciano, en el Centro Cívico, con la lectura de textos literarios en valenciano a cargo de escritores valencianos que, posteriormente pasaran a formar parte del fondo de la Biblioteca Municipal.

Puig-festival-gutembergAl día siguiente, tendrá lugar el encuentro de Bibliotecas de l’Horta Nord y visita guiada al Museo de la Imprenta i les Arts Gràfiques, ubicado en el Monasterio. En la biblioteca, por la tarde, charla-recital sobre los sonetos de Shakespeare, a cargo de Rafael Xambó. El autor hablará de la importancia de los sonetos de Shakespeare en la literatura universal y su aportación en musicarlos e interpretará con la guitarra y recitará alguno de los sonetos del escritor inglés.

En los días posteriores habrá un espectáculo-taller para niños, la presentación de un concurso literario y un libro, la proyección del corto EXLIBRIS y la película La ladrona de libros, con el mundo del libro como protagonista. Como clausura, el domingo 21, se hará el concierto y espectáculo literario T’estimo tant- sonetos de amor de Shakespeare, conmemorativo del 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo inglés. Actuarán Mattieu Saglio (violoncello), Rafa Xambó (guitarra) y Salva Vázquez (piano).

Uno de los momentos importantes será la presentación oficial del libro “Las 7 artes universales” de DefotoLibros, la editorial situada en El Puig. Se aprovechará la presentación para entregar los premios a los ganadores.

Desde que se lanzase la convocatoria a este concurso y comenzaran a llegar los relatos, el equipo dedicado a la organización de este certamen ha trabajado duramente para realizar una selección de las obras escogidas para formar parte de esta antología, y para convertir la totalidad de las composiciones escritas en un único libro en formato papel.

La idea de este concurso surgió, precisamente, de la pasión literaria de la coordinadora del concurso, Mª Isabel Soriano, en conjunción con la editora, Mª José Bermúdez. El deseo de llevar a término estas ideas fue fundido con la máxima de “puede hacerse”, y los costes editoriales en tiempo, dinero y esfuerzo se convirtieron en temas de irrelevante importancia.

Estas ideas primigenias se mantienen incólumes en esta segunda edición, donde DefotoLibros quiere dar protagonismo a escritores desconocidos, dándoles la oportunidad de ser publicados en un libro para que, con esta pequeña victoria, no cejen en su empeño narrativo. Se trata pues de una jugada estratégica con la que se pretende promover la cultura y descubrir a nuevos autores, todo ello engrasado con la pasión por la literatura del equipo editorial.

 

En cuanto al contenido del libro, está formado por más de 100 relatos breves elaborados por más de 100 mentes distintas. “Son relatos para degustar con una copa de vino, relatos variopintos con distintas gamas de colores y tonalidades musicales. Relatos que hablan de percepciones y reflexiones sobre el arte y la vida, y que contienen una verdadera historia ―algunos incluso con varios capítulos―, o que apenas rozan el tema del concurso hasta el último momento, haciendo contener el aliento del jurado, y colándose en el libro con una fuerza wagneriana. Relatos, en fin, que contienen impresiones concentradas, aventuras reducidas al mínimo exponente; obras comprimidas en su pequeño frasco de doscientas palabras, que guardan poderosas fragancias con que engañar al tufillo de la monotonía”, afirma Jose Escobedo, de la editorial deFoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí