El Hospital de Manises lanza una campaña de detección precoz del cáncer de colón que llegará a más de 43.000 personas

5 lecturas

El Departamento de Salud de Manises ha iniciado la nueva edición del Programa de Prevención del Cáncer de Colon, que se pone en marcha cada dos años, y que durará hasta 2014. Con este programa, en el que se incluirá a más de 43.000 personas en la presente edición, se pretende reducir la mortalidad de este tumor gracias a la detección precoz.
Para ello, el programa, que está coordinado por la conselleria de Sanitat, se pondrá en contacto con la población de riesgo, hombres y mujeres entre los 50 y 69 años, invitándoles a participar a través de una carta.

Quienes decidan hacerlo, recibirán en su domicilio un kit dispuesto con todo lo necesario para recoger una muestra de heces a la que se le realizará la prueba de detección precoz de sangre oculta.

La muestra deberá ser entregada al centro de salud para el posterior análisis, lo que permitirá detectar la presencia de sangre oculta, un indicativo de la existencia de algún tipo de lesión.

En la campaña anterior, que se realizó entre 2010 y 2011, se detectaron cerca de 900 muestras positivas.

“Cinco de cada cien personas que participan en el programa obtienen un resultado positivo. Esto no quiere decir que padezcan un tumor. Por eso, se les envía una carta citándoles para la realización en el Hospital de Manises de una colonoscopia que nos permitirá conocer con más detalle el origen del sangrado”, ha explicado al respecto el doctor Carlos Rodrigo, director Asistencial del área de salud de Manises.

El cáncer de colon es el segundo tipo de tumor con más incidencia en la Comunitat Valenciana, registrándose cerca de 3.000 nuevos casos cada año.

Para los expertos es esencial que los ciudadanos recojan la muestra y la lleven a su centro de salud.

“Es necesario que estemos concienciados sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer, que se puede curar en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo”, ha remarcado el doctor Rodrigo.

Las primeras poblaciones del área de salud que recibirán la información para participar en el programa son Manises, a lo largo de diciembre de 2012 y enero de 2013, Ribarroja en febrero, Loriguilla en marzo y Quart y Aldaia entre marzo y julio de 2013. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí