El Hospital de Manises convoca a sus pacientes para hablar de redes sociales y nuevos tratamientos

8 lecturas

jornada pacientes hospital de manisesDel paciente pasivo, al paciente experto. Este ha sido uno de los puntos tratados en la VI Reunión para Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que cada año celebra el Hospital de Manises para recoger las últimas novedades e informar a sus pacientes.

“Las nuevas tecnologías de la información han cambiado la relación ente facultativo y enfermo: Twitter, blogs, Facebook…son utilizados como fuente informativa y los profesionales debemos estar ahí para mejorar nuestra relación con el paciente”, explica el doctor Joaquín Hinojosa, jefe de Medicina Digestiva del Hospital de Manises.

Buena muestra de ello es el blog sobre esta patología que día a día gestiona el Servicio de Medicina Digestiva de Manises y que ha superado ya las 50.0000 visitas. “Debemos adaptarnos a los cambios sociales y la telemedicina es uno de ellos. En nuestro Servicio la interacción con nuestros pacientes desde los distintos canales es altísima”, asegura Hinojosa. En esta línea ha participado también José Ramón García, presidente de la asociación valenciana de pacientes, Accu Valencia.

Nuevos tratamientos

En la reunión también se han expuesto las últimas novedades en tratamiento de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. La que más curiosidad ha generado ha sido la que versaba sobre ‘trasplante fecal’ por parte de la doctora Isabel Ferrer, médico del Servicio. “El trasplante fecal es una terapia experimental que de momento está en estudio. Es una técnica prometedora en pacientes en los que no han sido exitosos los tratamientos habituales. En este sentido, parece haber sido más efectiva en pacientes que padecen colitis ulcerosa”, ha explicado la doctora Ferrer.

Además, el Hospital de Manises también ha anunciado que ha sido uno de los centros elegidos en España para participar en un estudio internacional sobre los beneficios de una nueva molécula que mejoraría la inflamación producida por la Enfermedad de Crohn. Por último, durante el encuentro también se ha abordado las pautas de prevención para evitar que reaparezca la enfermedad tras la cirugía o la eficacia de la fototerapia para tratar los efectos secundarios en la piel que desencadenan estas patologías.

Para el doctor Hinojosa, “estos encuentros son muy útiles para resolver dudas y realizar una actualización de los últimos avances y fármacos para el tratamiento de estas patologías”. En la jornada ha participado un amplio equipo multidisciplinar de la Unidad, como médicos digestivos, cirujanos y enfermeras especializadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí