El Hospital de Manises contribuye desde 2010 a que 60 valencianos reciban un trasplante

3 lecturas

La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias ha celebrado en el Hospital de Manises una jornada en la que se ha abordado la situación de la donación de órganos en la Comunitat Valenciana y el papel que desempeñan los servicios de Urgencias en la detección de los pacientes y la coordinación de las extracciones multiorgánicas.


Manises. Hospital Manises

En 2015, el Hospital de Manises registró dos explantes multiorgánicos que consisten en la extracción de varios órganos para múltiples receptores posteriormente. “En la actualidad, el perfil más frecuente de donante multiorgánico es el de un paciente mayor con daño cerebral grave secundario a una hemorragia o infarto cerebral, que le condiciona una situación de muerte encefálica”, ha explicado la doctora María Luisa Micó, médico Coordinador de Trasplantes del Hospital de Manises.

Así, Juan Galán, coordinador provincial de transplantes ha analizado la situación en la Comunitat Valenciana, donde desde que comenzó el Plan de Trasplantes se han realizado un total de 9.097, de los que 5.367 son renales, 2.339 hepáticos, 736 de corazón, 570 de pulmón y 85 de páncreas. Además, desde el 1 de enero de 2016, ha habido 32 donantes de órganos y se han realizado 61 trasplantes.

“Esta tercera edición de la jornada que realiza SEMES-CV pretende dar a conocer y actualizar a los profesionales de los servicios de Urgencias para que puedan detectar con rigurosidad las principales características ante un potencial donante de órganos y conocer las más recientes novedades a este respecto. Solo de este modo, la Comunidad Valenciana, seguirá siendo una de las autonomías líderes en donación de órganos y trasplantes”, explica Elena Díaz, vicepresidenta 2ª de SEMES-CV.

Finalmente, desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Manises se ha expuesto el proceso de detección de donantes en esta área y el papel del médico de Urgencias. “El proceso de extracción y donación multiorgánico se basa en un circuito de trabajo en el que la rapidez y la coordinación de los diferentes profesionales implicados es fundamental. Todo el proceso está protocolizado, siendo una labor compleja desde la detección, el diagnostico de muerte encefálica, la comunicación y solicitud de autorización familia, la comunicación con la ONT, el mantenimiento de los órganos en condiciones adecuadas, la puesta en marcha del proceso quirúrgico de explante de órganos y tejidos, y envío de órganos al centro receptor donde se implantaran los órganos y los tejidos”, explica la doctora Aurora Gallego, responsable de este servicio en el centro sanitario.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí