El historiador Enric Juan Redal será nombrado Hijo Adoptivo de Alaquàs

252 lecturas

El historiador Enric Juan Redal será nombrado Hijo Adoptivo de Alaquàs por el Pleno de la Corporación Municipal. Una iniciativa de los Clavarios de la Mare de Déu de l’Olivar 1981 que ha contado con el apoyo de cincuenta asociaciones y más de 400 personas particulares.

Este proceso de participación se inició después de que el Plenario adoptara el pasado 28 de julio por unanimidad la aprobación inicial del expediente para el reconocimiento. Han conseguido las firmas de todas las asociaciones culturales del municipio, fallas, comparsas y filaes y otras entidades así como también del Instituto de Estudis Comarcals de l’Horta Sud (IDECO), la federación autonómica que los agrupa y la Asociación de Cronistas del Regne de València.

El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura y el Concejal de Cultura, Fran Evangelista, recibieron este miércoles 31 de agosto a Josep Maria Soriano, Querubín Martínez, Tomás Martínez y Manolo Marco, representantes de la Clavaría del 81 así como también a representantes de la comisión encargada del proceso participativo, que hicieron la entrega de las firmas al Ayuntamiento de Alaquàs.

Con esta iniciativa se poner en valor “el compromiso y el aprecio de Enric Juan con nuestro pueblo, su dedicación a la investigación histórica local, a la cultura y a la educación a lo largo de más de 40 años, su altruismo y su calidad profesional y humana”.

El grupo de festeros, impulsores de Quaderns d’Investigació de Alaquàs, está formado por Manuel Guasp García, Querubín Martínez García, Manuel Marco Peiró, Tomás Martínez Palop, Jesús Palop Guillem y Josep Maria Soriano Besó. En la comisión han formado parte la exalcaldessa de Alaquàs, Elvira García Campos, la directora de la Universitat Popular, Cefe Marcos, la periodista Laura Sena, la concejala Anna Mora, el exalumno del instituto donde impartió clase Enric Juan, Sera Hernández, y Paco Pons, vinculado a varias asociaciones y colectivos festeros.

Enric Juan Redal nació en Alzira y llegó a Alaquàs en los años 70 como profesor de Historia del instituto de secundaria, conocido actualmente como IES Faustí Barberà. En aquella época, la Clavaría de la Mare de Déu de l’Olivar 1981 inició con él la publicación Quaderns d’Investigació de Alaquàs, publicación que el pasado 28 de abril recibía la Medalla de Oro de la Ciudad reconociendo más de cuatro décadas de trabajo de investigación sobre la población y sobre las personas que han vivido en Alaquàs a lo largo de la historia.

Enric Juan es también el cronista oficial del municipio y ha participado en la fundación de diferentes movimientos y organizaciones comarcales en l'Horta Sud como el Institut d’Estudis Comarcals, favoreciendo la aparición de muchas personas investigadoras en la comarca de l'Horta Sud y el aprecio por la historia local y comarcal. Ha sido también director del antiguo Centro de Estudios de Profesorado de Torrent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí