El Grupo Aguas de Valencia presenta en Xàbia una aplicación para revisar la red hidráulica y disminuir su coste energético

16 lecturas

La jornada El nexo agua y energía en el ciclo urbano del agua, inaugurada hoy en Xàbia, ha servido de marco de presentación de la aplicación EAGLE (Energy Assessment of Global Pressurized Water System), que surge de la colaboración del Grupo Aguas de Valencia y el ITA (antes Instituto Tecnológico del Agua), grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta aplicación tiene como objetivo una visión global del estado de la red de agua para detectar posibles puntos de ahorro que ayuden a reducir el coste energético en el abastecimiento a las ciudades.

_AS_0719

La jornada El nexo agua y energía en el ciclo urbano del agua, inaugurada por el director general del agua, Manuel Aldeguer, el alcalde de Javea, José Chulvi, y el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, ha servido de marco a la presentación.

Esta herramienta ofrece un diagnóstico del estado de la red desde el punto de vista energético, haciéndolo de la manera más sencilla y directa posible. Con esta aplicación se pretende la reducción de costes y factura energética, que a su vez pretende ayudar a una reducción de las emisiones, una política de eficiencia que se aplica en Aguas de Valencia y que según García Comín, ha hecho que eviten “la emisión de 4.000 toneladas de gases de efecto invernadero”.

A lo largo de la jornada, importantes especialistas han debatido acerca de las tendencias vinculadas a la optimización del binomio agua y energía. Todos los ponentes han coincidido en señalar que asistimos a un constante incremento de los consumos de energía en todas las operaciones del ciclo integral del agua, factor al que cabe añadir el permanente aumento del precio eléctrico, por lo que se hace imprescindible aplicar estrategias de optimización de los recursos hídricos y energéticos como única alternativa para garantizar su viabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí