El Gran Teatro Antonio Ferrandis, nominado a los Premios Max por su colaboración en 'El circo de la mujer serpiente'

14 lecturas

El espectáculo infantil ‘El circo de la mujer serpiente’, un montaje de Ananda Dansa, Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat Valenciana, Concha Busto y el Inaem-Ministerio de Cultura, competirá en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil de la próxima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
La candidatura paternera será una de las candidaturas valencianas en XIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Según ha informado hoy la SGAE en un comunicado, la coreógrafa y bailarina alicantina Sol Picó opta a tres galardones por su espectáculo ‘el llac de les mosques’, en concreto a los de Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Interprete Femenina de Danza.

La compañía alicantina Jácara Teatro competirá por el premio al Mejor Espectáculo de Teatro Musical con Por culpa de Yoko; y el dramaturgo valenciano Jorge Picó lo hará por el de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Non Solum, obra cuya autoría comparte con Sergi López.

Además, el compositor castellonense Carles Santos opta por el de Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por su trabajo en Hamlet, y el circo de la mujer serpiente luchará por el premio al Mejor Espectáculo Infantil.

La obra ‘Urtain’, dirigida por Andrés Lima, es la gran favorita, con doce candidaturas, a los Premios Max de las Artes Escénicas, que, por primera vez en sus XIII ediciones, se darán a conocer antes de la gala de entrega, prevista para el próximo mes de mayo en una localidad aún por determinar.

Para esta edición de los Max, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada, los otros dos montajes que más candidaturas aglutinan son ‘Mort d'un viatjant/Muerte de un viajante’ (7), adaptada por Eduardo de Mendoza, y ‘La casa de Bernarda Alba’ (4), un montaje de Lluis Pasqual.

De las 23 categorías a concurso -además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica-, ‘Urtain’ ha logrado ser candidato a doce premios, entre ellos el de mejor espectáculo (Animalario y Centro Dramático Nacional); mejor autor teatral en castellano (Juan Cavestany) y mejor director.

Además, Alberto San Juan aspira al premio al mejor actor protagonista por ‘Tito Andrónico’, otro montaje de Animalario, dirigido también por Andrés Lima.

‘Urtain’ compite además en las categorías de mejor empresario o productor privado (Animalario); mejor composición musical para espectáculo escénico (Nick Powell); mejor director de escena; mejor director musical (Nick Powell); mejor escenografía (Beatriz San Juan); mejor figurinista (Beatriz San Juan); y mejor diseño de iluminación (Valentín Álvarez y Pedro Yagüe).

‘Muerte de un viajante’ competirá en las categorías de mejor actor protagonista por el trabajo de Jordi Boixaderes; a la de mejor adaptación y mejor dirección de escena, de Mario Gas.

Opta también a mejor espectáculo de teatro (El Canal- Centre d'Arts Esceniques de Salt/Girona, Teatre Lliure y Teatro Español); mejor escenografía (Miguel Ángel Coso); mejor figurinista (Antonio Belart); y mejor diseño de iluminación (Carles Lucena).

‘La casa de Bernarda Alba’ es candidata a cuatro premios: mejor espectáculo de teatro (Teatro Español y Teatre Nacional de Catalunya), mejor director de escena, mejor escenografía (Paco Azorín) y mejor actriz (Rosa María Sardá).

Sardá competirá con Blanca Portillo, por ‘Hamlet’, el montaje de Tomaz Pandur que ha sido votado en ese apartado y en el de mejor diseño de iluminación (Juan Gómez Cornejo). Mientras que el ‘Hamlet’, la adaptación de Joan Sellent y Lluis Homar, opta al de mejor composición musical para espectáculo escénico (Carles Santos)

La tercera aspirante al premio a la mejor actriz protagonista es Concha Velasco, por ‘La vida por delante’, una obra, por la que Carles Canut opta a mejor actor de reparto, Pep Gámiz a mejor diseño de iluminación, y la productora, Focus, a mejor empresario.

Al Max de mejor actriz de reparto aspiran Ana Labordeta, por ‘Noviembre’; Ana María Montero, por ‘Sueño Lorca o el sueño de las manzanas’, montaje que podría ganar también al de mejor diseño de iluminación (Flavia Mayans y José Mora), y al de empresario (Baraka); y Carmen Machi, por ‘Platonov’, votada también para el de mejor adaptación (Juan Mayorga).

A mejor espectáculo de teatro musical optan ‘Aloma’, de Dagoll Dagom; ‘Cabaré de caricia y puntapié’, de El Gato Negro; y ‘Por culpa de Yako’, de Dagoll Dagom.

En el apartado de danza, Antonio Najarro aspira a tres Max por ‘Jazzing Flamenco’: mejor espectáculo, mejor intérprete masculino y mejor coreografía al que se añade mejor composición musical (Fernando Egozcue).

Sol Picó también es candidata a tres y Eva Yerbabuena a dos por ‘Lluvia’ -mejor espectáculo y mejor intérprete femenina-.

Teresa Nieto completa la categoría de mejor coreografía con ‘Restos’; Carmen Werner la de mejor intérprete femenina, por ‘Sin Dios’; y Daniel Doña y Manuel Liñán la de mejor intérprete masculino, ambos por ‘En sus 13’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí