El Gobierno municipal rechaza crear una comisión de investigación sobre el accidente de metro del 3 de julio de 2006

16 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha rechazado, con los votos del PP, en el segundo pleno extraordinario celebrado el 23 de mayo, la moción en la que se solicitaba la creación de una comisión de investigación municipal, presentada por parte del PSPV. Mientras que, en el primer pleno, se han tratado las solicitudes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio.

En el primer pleno, convocado por Alcaldía, se ha estudiado el escrito realizado por la Asociación, y se ha analizado la actuación del Ayuntamiento tras la tragedia.

Desde el Consistorio, se ha asegurado que siempre se ha apoyado a los afectados, realizándose todas las medidas necesarias con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En cuanto al escrito presentado por la asociación, se demanda, entre otros aspectos, la reapertura de la comisión de investigación en Les Corts, la dimisión del presidente de Les Corts, Juan Cotino, la dimisión del entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, así como la dimisión del concejal del PP en Torrent Santi Miquel.

El debate sobre este último aspecto ha sido especialmente tenso ya que se ha planteado que el citado concejal, junto a Cotino, mantuvo reuniones con vecinos torrentinos afectados por la tragedia, en las que supuestamente se les trató de influenciar, ofreciendo trabajo a cambio de silencio.

De hecho, el último punto de este pleno correspondía a la respuesta de Miquel a las preguntas realizadas a este respecto por Compromís en el pleno del 6 de mayo.

El concejal ha asegurado rotundamente que “nunca, en ningún momento", ni ofreció ningún empleo, ni, delante de él, "nadie ofreció ningún empleo, ni por teléfono”.

También ha añadido que en 2006 carecía de responsabilidad política y ha señalado que “si un vicepresidente del Gobierno Valenciano, sea cual fuere, pide a un concejal que le acompañe a visitar a un grupo de familias de la ciudad en la que el concejal ejerce sus responsabilidades, es lógico hacer lo propio y actuar con lealtad institucional”.

En respuesta a las declaraciones de Miquel, al finalizar el segundo pleno, Francisco Manzanaro, vecino de Torrent que perdió a un familiar en el accidente, se ha dirigido al concejal y le ha espetado que “los dos sabemos muy bien lo que ocurrió en mi casa con Cotino, y yo no miento. Usted tiene que hacer lo que mande su partido, y yo lo que me manda la conciencia”.

Manzanaro, en declaraciones a Hortanoticias.com, ha remarcado que si bien, nunca se dijo “a cambio”, durante la reunión en su hogar con Cotino y Miquel, le ofrecieron un puesto de trabajo, tras lo que le preguntaron si se iba a personal en el procedimiento legal. Conversación que se repitió días más tarde, cuando el concejal municipal llamó a Manzanaro.

El segundo pleno ha transcurrido en esta línea, ya que desde el PSPV se ha solicitado la creación de una comisión de investigación municipal para esclarecer las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento.

En este sentido, el portavoz socialista, Andrés Campos, ha preguntado en reiteradas ocasiones por qué se realizaron entrevistas a algunos familiares y a otros no, o por qué estas visitas se produjeron dos meses después del accidente, justo cuando se estaba creando la Asociación de Víctimas.

A ello ha respondido el portavoz adjunto del PP, Jorge Planells, quien ha señalado que “si alguien tiene algún indicio o prueba de delito o de conducta política sospechosa, debe acudir a la Fiscalía”.

En cuanto a la negativa de formar una comisión, el Partido Popular ha insistido en que no es pertinente “al existir ya un informe del Alto Comisionado conformado por el equipo de gobierno socialista en 2006”, encargado de estudiar la situación y emprender las acciones pertinentes.

De igual manera, han incidido en que es la Fiscalía el órgano responsable, por lo que harán llegar el informe, solicitado por la alcaldesa, al Ministerio Fiscal.

El primer pleno ha terminado con la participación de un miembro de la Asociación de Víctimas, quien ha leído un comunicado, solicitando honestidad y respuestas en torno al accidente, y recalcando que no se trata de ninguna contienda política. Compromís ha asegurado que presentará el escrito de la Asociación como moción para ser votada en el pleno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí