El Gobierno declara urgente la conexión de La Saleta con el río Turia por Aldaia para evitar inundaciones

5 lecturas

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración urgente de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras del proyecto de vía verde de conexión del barranco de La Saleta al nuevo cauce del río Turia. El objetivo es reducir los riesgos de inundación en Aldaia, Alaquàs y Xirivella.
Esta obra se enmarca en el proyecto que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar de adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo hacia l’Albufera. Con este plan definitivo, que incluye la construcción de cinco vías verdes, se reducirá el riesgo de inundaciones tanto en Aldaia como en otros municipios de la comarca como Alaquàs, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet y Torrent.

La conexión de La Saleta con el río Turia se justifica porque Aldaia, Alaquàs y Xirivella se han visto históricamente afectadas por el desbordamiento del citado barranco, una situación que se agrava debido a la incorporación en la cabecera del mismo de los caudales que aporta el barranco del Pozalet, lo que provoca frecuentes desbordamientos junto al eje carretero del distribuidor comarcal sur y zonas anexas.

Según los responsables del proyecto, aguas abajo de este punto, el barranco penetra en el núcleo urbano de Aldaia, donde acaba perdiendo por completo el cauce, lo que ocasiona frecuentes y graves inundaciones en este municipio.

La vía verde proyectada tendrá una longitud de 3, 6 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí