El Gobierno asegura que el proyecto de duplicación de la N-220 contempla accesos a la fase II de Fuente del Jarro

9 lecturas

El devastador incendio iniciado en la empresa Indukern ubicada en la fase II del polígono Fuente del Jarro el pasado 8 de febrero, puso de manifiesto la acuciante necesidad de dotar a esta zona del parque industrial de accesos directos desde las vías de gran capacidad que lo rodean pues, ahora, sólo el túnel de conexión con la fase uno, bajo las vías de Metrovalencia, permite a los vehículos entrar y salir de la fase II.

Tras el incendio, el diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, planteó una batería de preguntas respecto a los deficientes accesos a dicho polígono, sin embargo, ha calificado de “tomadura de pelo” a todos los valencianos la respuesta que ha facilitado el Gobierno central y es que este asegura que el proyecto de duplicación de la N-220, en el tramo de enlace del aeropuerto a enlace de la V-30, redactado por el Ministerio de Fomento, incorpora la ejecución de un acceso bidireccional desde el enlace de la V-30 y la CV-371 con la fase II del polígono.

Sixto ha asegurado que su grupo ha revisado esta propuesta y ha comprobado que “es totalmente falsa dicha afirmación ya que en la misma no se contempla ningún acceso a esta Fase del polígono”. Según ha explicado el diputado valenciano, “sí es cierto que contempla el de la Fase I pero no el de la II y, por tanto, no soluciona los problemas de accesibilidad y de cierre que tiene esta zona industrial”.

Además, otro punto importante de la contestación es que deja en manos de la Generalitat la solución de las vías de evacuación. “Es cierto que este tema depende del gobierno autonómico, pero también lo es que tres de las cuatro partes de acceso al polígono de la Fase II están rodeadas de infraestructuras del Estado y que sin el concurso del Gobierno central no se podrá solucionar el problema que hay de acceso a la misma”, ha dicho Ricardo Sixto, quien ha añadido que lo que está en juego es la propia integridad de miles de trabajadores que cada día acuden a este polígono industrial.

Cabe recordar que la Fase II está separada de la Fase I por la línea de Metrovalencia y rodeada por la A-7, la V-30 y la CV-365 que une Paterna con Manises, pero no tiene acceso a ninguna de estas vías de comunicación de gran capacidad. “Esta comunicación deficiente supone una molestia cotidiana cuando los trabajadores inician o terminan su jornada laboral, pero puede implicar un grave problema cuando se producen emergencias como la del incendio en la empresa Indukern”, ha dicho el diputado valenciano.

En este sentido, el dirigente de la formación de izquierdas ha recordado que los propios empresarios del polígono vienen alertando desde hace tiempo al asegurar que la fase II de Fuente del Jarro es una de las zonas industriales peor comunicadas del País Valenciano pese a contar con más de 200 empresas que dan trabajo a 5.000 personas.

“Afortunadamente, no tuvimos que lamentar víctimas tras el suceso del pasado 8 de febrero pero la seguridad no es una cuestión baladí y, por eso, antes de que ocurra otro suceso de estas características es necesario dar una solución a los problemas de acceso de este polígono y evitar que siga siendo una verdadera ratonera”, ha concluido el diputado de EUPV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí