El futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz de València tiene ya el aval del CVC

36 lecturas

El futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz que impulsa el Ayuntamiento de València ha recibido un importante espaldarazo por parte del máximo órgano estatutario de la Comunitat Valenciana en materia de cultura. Una iniciativa con la que el Gobierno municipal busca marcar “un antes y un después en el estudio, la promoción y la divulgación de una de las reliquias más preciadas de la cristiandad, y que acaba de encontrar en el Consell Valencià de Cultura (CVC) un destacado aliado”. Así se recoge en el informe aprobado hoy en el Pleno del CVC en relación con el Santo Cáliz como patrimonio cultural material e inmaterial y su relevancia para el turismo cultural y religioso de la Comunitat Valenciana.

Casa del Relojero, futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz de ValenciaElaborado por José Vicente Navarro, en el texto se hace un pormenorizado análisis de los distintos valores asociados a la copa de ágata que se custodia desde el siglo XV en la Catedral de València, así como de las posibilidades que ofrece el citado bien para el posicionamiento de nuestra ciudad como destino cultural y religioso. Sobre este asunto, el CVC afirma que “es de agradecer la última iniciativa del Ayuntamiento de Valencia para la creación de un centro de interpretación en la Casa del Relojero. La acertada elección del edificio, a escasos metros de la Catedral (…), junto con el anuncio del desarrollo de los contenidos, exposición y medios del centro es una acción muy necesaria y adecuada”.

“Las acciones e infraestructuras para fomentar la llegada y el acogimiento de los turistas y peregrinos, entre otras inversiones posibles -continúa diciendo- suponen una oportunidad económica y dinamizadora, tanto de la ciudad de Valencia como de la Comunitat Valenciana”. Por dicha razón, “el centro de interpretación de la Casa del Relojero podría ser el punto de partida de un conjunto de iniciativas público-privadas para potenciar los valores y la riqueza del patrimonio valenciano en torno a uno de sus bienes más valiosos”. Unas palabras de las que se ha hecho eco el Consistorio y que suponen un respaldo a uno de los principales proyectos culturales en los que trabaja actualmente.

“Un apoyo que queremos agradecer desde el Ayuntamiento de València y que, sin lugar a dudas, nos anima a seguir dando nuevos pasos en la creación de este espacio, cuya vocación no es otra que la de facilitar al visitante, de una manera didáctica a la par que rigurosa, el conocimiento y la correcta interpretación del Santo Cáliz, como reliquia vinculada a la Última Cena de Jesucristo, y como elemento central en la liturgia de la eucaristía, pero también como un objeto arqueológico de gran valor y una notable obra de arte en sí misma, y que ha servido a lo largo de los siglos de fuente de inspiración para muchas realizaciones culturales”, ha declarado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno. “Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de contar con una de las mayores reliquias de la cristiandad, sólo comparable a la Vera Cruz, a la Sábana Santa de Turín o al Santo Sudario que se conserva en la Catedral de San Salvador de Oviedo”, ha concluido Moreno.

Por su parte, la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha explicado que “uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2024-2028 es precisamente conservar y poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad. Y el Santo Grial es uno de los principales reclamos turísticos que tenemos en el ámbito religioso, junto con la Catedral de València y la Iglesia de San Nicolás”.

Los concejales José Luis Moreno y Paula Llobet en la terraza de la Casa del RelojeroLlobet ha afirmado que, “en este sentido, la Casa del Relojero constituye el sitio natural para acoger el Centro de Interpretación del Santo Cáliz, tanto por su proximidad a algunas de las muestras más significativas de nuestro patrimonio como por la afluencia de visitantes que recibe este emblemático enclave de la ciudad. Unas características que lo convierten igualmente en un espacio idóneo para albergar una Oficina de Atención al Turista. En estos momentos, estamos trabajando para mejorar la experiencia de los peregrinos a través de tecnologías inmersivas y esperamos poder tener en marcha las obras del futuro centro para la celebración del próximo Año Jubilar del Santo Cáliz, que comenzará en octubre de 2025”.

Proyecto museográfico del futuro centro de interpretación

Como paso previo, la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales ha encomendado al prestigioso historiador Miguel Navarro Sorní la coordinación del proyecto museográfico del futuro centro de interpretación, a fin de definir sus contenidos expositivos. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de València y doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de València, de la Universidad Católica de València, director del Servicio de publicaciones de la misma y de su revista Anales Valentinos, además de presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de València.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la Casa de los Borgia, del patriarca San Juan de Ribera y de la historia eclesiástica de València y de la espiritualidad valenciana, especialmente en los siglos XV y XVI. Miguel Navarro Sorní es, asimismo, autor de diversos estudios relacionados con el Santo Cáliz, entre otros, El Santo Cáliz como reliquia histórica y arqueológica (2006), Las reliquias en la Valencia tardomedieval. La formación del relicario de la Catedral de Valencia (2006), El Santo Cáliz entre la historia y la leyenda (2014), y ha sido, asimismo, coordinador de la obra Valencia ciudad del Grial. El Santo Cáliz de la Catedral, publicada por el Ayuntamiento de València en el año 2014.

Casa del Relojero, futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz de ValenciaCon el objetivo de conseguir el máximo rigor científico y proporcionar al proyecto un enfoque coral, se contará con la colaboración de destacados especialistas en las diferentes materias que atañen al Santo Cáliz. Así, atendiendo a sus muchas y diversas implicaciones en el imaginario occidental, confluirán las aportaciones de investigadores de los campos de la historia, la arqueología, la literatura, la historia del arte, la música e incluso del cine, y de las nuevas tecnologías de la comunicación, sin olvidar la historia de la propia Casa del Relojero, sede del futuro centro de interpretación y que igualmente albergará una oficina de turismo del Ayuntamiento de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí