El festival Salitre vuelve con un concierto en acústico y talleres de lectura en Paterna, Puçol y Torrent

436 lecturas

La Diputació de València, a través de su área de Juventud, celebra la tercera edición de ‘Salitre. Festival de Literatura del Mediterráneo’, un certamen creado junto a Crash Music para acercar el mundo de las letras a los jóvenes a través de otras disciplinas como la música, la fotografía, la ilustración o las artes escénicas. La programación de Salitre ha arrancado con talleres de lectura y presentaciones en tres librerías valencianas y finalizará con la exhibición del grupo de rap Zatu, el próximo domingo 19 de noviembre en la Casa de la Cultura de Torrent.

Festival Salitre Diputación de Valencia

El plato fuerte de la programación de Salitre será en esta ocasión el acústico de Carlos Sadness en el Teatro Capri de Paterna (sábado 18, 19:30 horas), que estará precedido de la presentación del último libro del cantante, compositor e ilustrador español, titulado ‘Instrucciones para detener el tiempo’.

Antes, hay programados talleres de lectura con Kike Parra (librería El Imperio, jueves 9, 18:00 horas); Bárbara Blasco (Selecta Escuela de Escritura, sábado 11, 18:00 horas); y Alicia Moll (librería El Imperio, sábado 11, 18:00 horas); presentaciones de libros como ‘El novio de la muerte’, la última novela de Ramón Palomar (Selecta Escuela de Escritura, sábado 11, 12:00 horas); ‘Las despedidas’ de Jacobo Bergareche (librería El Imperio, sábado 11, 12:00 horas); ‘Nada que decir’ de Silvia Hidalgo, ganadora del Premio Tusquets 2023 (librería El Imperio, viernes 10, 19:00 horas); y ‘La Agridolce Vita’ de Quan Zhou Wu (La Rossa, sábado 11, 19:00 horas).

El programa incluye igualmente jam poéticas en Kafcafè y Café Berlín (este jueves a las 20:00 y 20:30 horas respectivamente); la lectura dramatizada de Elsa Moreno del poemario ‘En un lugar limítrofe’ (Selecta Escuela de Escritura, domingo 12, 12:00 horas); el monólogo de la humorista y dramaturga Patricia Sornosa (Kafcafé, domingo 12, 19:00 horas); y las actuaciones de Pep Gimeno ‘Botifarra’ (Centre Cultural de El Palomar, viernes 17, 19:30 horas) y Bely Basarte (Puçol, domingo 19, 12:00 horas).

Hacer de la lectura una disciplina diferente

En palabras de Rocío Gil, diputada de Juventud, el festival Salitre “es una propuesta multidisciplinar que, a través del hilo conductor de las letras, trata de acercar la lectura a los jóvenes a través de otras disciplinas que les resultan muy atractivas y que tienen un gran potencial como transmisoras de cultura”. Gil ha destacado el trabajo de los técnicos de Juventud y la empresa Crash Music a la hora de completar “una programación diversa que incluye la presentación de novedades literarias muy interesantes y que vertebra el territorio con actividades en el circuito literario de la ciudad y en municipios de la provincia”.

Por su parte, la directora de Salitre, Virginia Pastor, ha señalado que el objetivo del certámenes “acercarse a usuarios jóvenes que buscan consumir otro tipo de cultura, con disciplinas que fomentan la creatividad y el talento joven”. Como productora del evento, Pastor ha destacado “la consolidación de un festival que fusiona maneras muy distintas de entender el arte y la cultura, con propuestas rompedoras que conviven con los patrones culturales de generaciones diversas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí