El festival internacional de deportes urbanos VESO llega este fin de semana a la Marina Sur

94 lecturas

La tercera edición del festival internacional de deportes urbanos VESO se celebrará del 22 al 24 de septiembre en La Marina Norte de València con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el calendario internacional de competiciones. El evento, que comenzó su andadura en 2021 acogiendo únicamente el Valencia European Skate Open, ha ido sumando a su programa pruebas oficiales en otras disciplinas deportivas como el parkour, el surf o el paddle surf -incorporadas el año pasado-, y otras como el basket 3x3 y la escalada, que se disputarán por primera vez en 2023. Con más de 20.000 asistentes congregados en la pasada edición, VESO es en estos momentos el tercer evento de estas características en España.

Presentación del festival VESO en el Veles e Vents
Presentación del festival VESO en el Veles e Vents

“Este es el año de consolidación nacional e internacional de VESO, como demuestra el hecho de que se nos ha incluido en la agenda de riders top mundiales que vienen a Europa de tour durante el verano”, ha afirmado Llorenç Miralles, director de VESO, en la rueda de prensa de presentación que se ha mantenido esta mañana en el hall del edificio Veles e Vents, con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil Uncio; la directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal y el presidente de la Federación de Montañismo y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), Carlos Ferris Gil.

“VESO no solo es una competición deportiva. Uno de nuestros grandes objetivos es inspirar a la gente, especialmente a los jóvenes, y animarles a que practiquen deportes o perfeccionen su nivel. Este evento ofrece a los valencianos una oportunidad única para ver de cerca en acción a los deportistas que suelen seguir a través de las redes sociales y las revistas especializadas. En este sentido, la participación de mujeres como la skater olímpica holandesa Roos Zwetsloot o la traceur de origen colombiano Steffy Navarro, número dos a nivel mundial en parkour, nos parece esencial para animar a que cada vez haya más mujeres practicando este tipo de disciplinas. Somos un festival deportivo, pero con perfil de festival y muy familiar, que cuenta con un programa muy extenso de clases para todos los niveles de la mano de deportistas profesionales, así como zona de actividades infantiles, market y área de restauración con food trucks”.

Carlos Ferris muestra a la concejala Rocío Gil el avance del montaje de las instalaciones en las que se celebrará el festival VESO
Carlos Ferris muestra a la concejala Rocío Gil el avance del montaje de las instalaciones en las que se celebrará el festival VESO

Durante su intervención, la concejala de Deportes ha destacado el carácter plural y abierto a la ciudad de este evento: “Creo que este año lograréis llegar a vuestro objetivo de reunir a 30.000 personas y a 600 deportistas participantes, porque a los jóvenes les encanta el VESO”. Además, Rocío Gil ha querido destacar la presencia en las competiciones de skaters valencianos como Lucas Amador o Taiga Gimeno, que a sus once años ha sido preseleccionado para el equipo nacional de skate.

Más de 80 inscritos a la competición de escalada en bloque

Una de las grandes novedades de este año es la inclusión de la escalada en la modalidad de bloque. Se trata de uno de los deportes que más adeptos ha sumado en los últimos años entre la población, como demuestra el hecho de que se ha agotado el cupo de inscripciones, que ya supera los ochenta participantes. “El número de rocódromos en las ciudades se ha multiplicado por diez. Se ha producido un efecto Alberto Ginés, similar al que en su día generó Nadal para el tenis -ha comentado Carlos Ferris, presidente de la Federación de Montañismo y Escalada de la Comunitat Valenciana-. Los aficionados valencianos están de enhorabuena, porque en el VESO vamos a poder ver algunos de los primeros espadas de la federación nacional. Contaremos para ello con un rocódromo de última generación. Es un tipo de estructura de nivel olímpico, que no tiene nada que ver con los rocódromos de pesas convencionales que estamos acostumbrados a ver en las ciudades españolas”. Asimismo, Ferris ha incidido en la importancia También ha citado el caso de la escaladora valenciana de 19 años Lucía Sempere, campeona de España de Escalada en Bloque en 2022 y que acaba de lograr el segundo puesto en la Copa de España, disputada el pasado fin de semana.

Instalaciones del festival VESO en la Marina Norte de Valencia
Instalaciones del festival VESO en la Marina Norte de Valencia

Zero Waste

Antes de terminar su intervención, Miralles ha subrayado la adhesión de VESO al compromiso Zero Waste para reducir al mínimo la huella de carbono del evento. Para ello ha forjado alianzas con la Fundación Oceanogràfic y las empresas valencianas Power Electronics y Valdisa. “Hemos eliminado el uso de plástico y hemos reducido el consumo de papel al mínimo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí