El festival Dansa València lograr recuperar el 90% de su programación tras cancelar su edición en marzo

404

Cultura de la Generalitat presentó la 33 edición del festival Dansa València. Organizado por el Institut Valencià de Cultura, el festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València. Esta edición iba a celebrarse el pasado mes de marzo pero fue cancelada por motivos del confinamiento provocado por la pandemia.

Esta edición recuperada de Dansa València se celebrará del 7 al 15 de noviembre en diversos espacios de la ciudad. La principal cita con la danza en València cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y de la Diputación de Valencia.

En la presentación de la programación del 2020 han participado la directora del festival, Mar Jiménez; el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García y la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez.

Imagen de uno de los espectáculos.

Según la directora del festival, Mar Jiménez: “Hemos hecho un esfuerzo extraordinario. Teníamos un compromiso con las compañías, con los creadores, con los programadores y con el público, y por eso hemos recuperado el 90% de la programación de la edición cancelada en marzo por motivos de la pandemia de covid-19”

Un esfuerzo que ha resaltado también Roberto García. Además, el director adjunto de Artes Escénicas del IVC ha señalado que “el festival mantiene la apuesta por la línea que ha seguido desde que recuperó su formato original. Quiere seguir proponiendo una programación que represente el panorama coreográfico nacional y valenciano”

“Presentamos una programación abierta para que el público pueda disfrutar de la danza y de sus múltiples miradas, de manera que Valencia sea el punto de encuentro en el que descubrir nuevas propuestas y escenarios” apunta Mar Jiménez, directora del festival.

Una edición que acoge el trabajo de 29 compañías, de las que 14 son valencianas y 15 del resto de España. Cuenta con 35 representaciones, 10 espectáculos de calle y 2 estrenos absolutos, entre los que destaca el trabajo de Christine Cloux y Jorge Picó y el de la coreógrafa emergente Lucía Jaén.

Durante los nueve días de duración, la programación de Dansa València pretende ser abierta a todos los públicos y convertir a la ciudad en el punto de encuentro del sector escénico donde “se subraya la creación y el diálogo creativo entre los diferentes territorios del Estado. Hay un significativo aumento de comunidades representadas, ocho en total”, señala la directora del festival.

Diversidad identitaria, radiografía valenciana y experimentación

Jiménez destaca los tres ejes clave que suponen este año una novedad en el desarrollo del festival: “En primer lugar, el protagonismo de la diversidad identitaria de los montajes, convirtiéndola en el eje temático que conducirá la gran diversidad de formas de expresión y ópticas diversas que introducen los territorios de origen, con montajes como el de Janet Novás con Mercedes Peón, el de Manuel Liñán o el de Olga Pericet”.

Una segunda vertical temática es la presentación de una muestra representativa de la cartografía del ecosistema coreográfico valenciano con montajes de Marcos Morau, Titoyaya Dansa, OtraDanza, Inka Romaní, Vicente Arlandis y Ángela Verdugo, entre otros. Y por último con ‘Moviments Urbans’, el festival se transforma en un espacio más abierto, colectivo y de ciudad. ‘Moviments Urbans’, una propuesta de la Delegación de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, es un paseo para redescubrir la ciudad desde la danza de Fil d’Arena, Ertza, Mariantònia Oliver, Colectivo Lamajara, y Dunatacà, entre otras.

Asimismo, Dansa València presenta una programación expandida que da espacio a la formación, la reflexión y la experimentación. Los coreógrafos Sharon Fridman, Marcos Morau y Manuel Liñán desarrollarán clases abiertas. La Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) organiza ‘Missió Inversa’, una iniciativa destinada a fomentar la presencia de las empresas valencianas de danza en el mercado exterior.  Y la APDCV ha montado una jornada de reflexión sobre la gestión colaborativa de las Artes de la escena. Estas dos últimas actividades se desarrollarán online.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.