El ex-ministro Antonio Asunción confirma su intención de disputar a Alarte la candidatura a la presidencia de la Generalitat

9 lecturas

El ex-ministro Antoni Asunción ha confirmado este jueves su intención de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, lo que conllevaría la apertura de un proceso de primarias.
Entre sus motivaciones, el manisero ha apuntado que si estuviera "en plenitud de satisfacción" con la gestión del líder de los socialistas valencianos "y sobre todo, de lo que hoy exige la política, no me hubiera movido. Me habría quedado en casa".

Asunción cree que obtendrá los apoyos suficientes para poder optar a concurrir a unas primarias aunque también considera que "habrá esfuerzos para que no los consiga y mi primer esfuerzo ahora es conseguirlos". "El primer objetivo es que los afiliados y afiliadas del PSPV me den la oportunidad de entrar en el juego", ha recalcado, al tiempo que asegura ser "consciente" de que se necesita un porcentaje alto de apoyo para poderse presentar.

En esta línea, ha apuntado que le gustaría que el plazo para recoger los apoyos fuera de un mes -el mínimo son 15 días, según ha indicado-, "para dar más tiempo a la participación y al debate interno, si es que creemos en la democracia interna de los partidos". En esta línea, Asunción señala a EEUU, con un ejemplo "muy significativo": "la candidata oficial era Hillary Clinton y gana un hombre desconocido, Barack Obama. Eso es lo que ocurre cuando hay democracia interna, que se da la posibilidad a que gente que no está investida por el aparato pueda ganar, como ocurrió también con Kennedy", afirma.

El ex ministro asegura que está hablando con los militantes para obtener su aval, algo que afirma que ya estuvo haciendo este miércoles, cuando se conocieron sus intenciones.

Antoni Asunción ya se presentó a las primarias dentro del partido en 1998, en las que quedó en segundo lugar al ser derrotado por poco margen por Joan Romero, quien a los pocos meses renunció. Esto posibilitó que pudiera optar como cabeza de lista del PSPV para las elecciones autonómicas de 1999.

En esos comicios perdió frente a Eduardo Zaplana, que consiguió la mayoría absoluta. Fue portavoz del PSPV en las Corts y optó a la secretaría general del partido, pero no consiguió su objetivo, lo que le llevó a abandonar su escaño en la Cámara para dedicarse a sus negocios privados.

El socialista, nacido en Manises, también fue ministro del Interior en la etapa de Felipe González y en la Comunitat Valenciana ha ocupado diversos cargos, uno de ellos como presidente de la Diputación de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí